www.madridiario.es

Lucas denuncia que el entorno del monumento está lleno de basura y desperdicios

El PSOE pide al Ayuntamiento que limpie la basura junto a la Muralla Árabe

El PSOE pide al Ayuntamiento que limpie la basura junto a la Muralla Árabe

Por MDO/E.P.
jueves 09 de agosto de 2007, 00:00h
El grupo municipal Socialista envió este jueves una carta al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidiéndole que ordene al Servicio Extraordinario de Limpieza Urgente (SELUR) que limpie "inmediatamente" la basura que se acumula junto a la Muralla Árabe de Madrid, "el monumento arqueológico más importante de la ciudad".
Según el edil del PSOE David Lucas, ese entorno está "lleno de basura, desperdicios, excrementos y enseres de todo tipo desde hace más de un mes", por lo que su Grupo considera "necesario que se establezca un servicio permanente y diario de retirada de residuos".

La Muralla Árabe, del siglo IX, está situada en la Cuesta de la Vega y está declarada Bien de Interés Cultural, por lo que cada día recibe la visita de cientos de turistas. El abandono que denuncian los socialistas es, según Lucas, "una muestra más del tradicional desprecio que ha demostrado el Gobierno de Gallardón hacia la Historia y a la cultura de nuestra ciudad".

Para el PSOE, lo que ha llevado a esta situación es el Ejecutivo municipal "no ha cubierto las 1.500 vacaciones de los operarios de limpieza que están de vacaciones con contrataciones temporales". "La consecuencia es un incremento notable de la suciedad en las calles de Madrid, que ni se barren ni se baldean, los excrementos caninos no se recogen y los contenedores de obra, vidrio y papel no se vacían con la necesaria periodicidad", añadió.

El edil socialista entiende que "es preciso que se laven con más frecuencia estos recipientes, al menos cada 15 días" y recordó que "hay más de 240.000 para la basura, 85.000 para envases, 5.000 para el papel y 4.500 para el vidrio". "También habría que hacer esta labor con las 50.000 papeleras y los 2.500 'sanecanes' instalados en la capital", puntualizó.

"Por la conservación y el lavado periódico de todos estos contenedores, los madrileños pagamos al año 17 millones de euros", subrayó el edil, molesto por que ese dinero no se traduzca en el mismo nivel de limpieza en la ciudad durante el verano, cuando "el calor acentúa los malos olores y la posible aparición por sus alrededores de roedores e insectos".

Por último, Lucas hizo referencia al gasto municipal en Limpieza, que según denunció "se ha quintuplicado en los últimos cinco años, alcanzando la cifra de 200 millones de euros sin que la calidad del servicio se haya incrementado en la misma proporción, especialmente en los distritos periféricos". "La limpieza viaria de Madrid es cara, está desorganizada y no resulta suficientemente eficaz", concluyó el concejal socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios