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Metro y autobuses gratuitos para los afectados por el corte del 'túnel de la risa'

El 'túnel de la risa', cortado hasta el 27 de agosto

El 'túnel de la risa', cortado hasta el 27 de agosto

lunes 06 de agosto de 2007, 00:00h
El túnel ferroviario que une Atocha y Chamartín, conocido como 'túnel de la  risa', permanecerá cerrado por obras desde el martes hasta el día 27 de este mes con motivo de las obras de construcción del segundo subterráneo, lo que afectará a varias líneas de Cercanías y algunos trenes de media y larga distancia. Ante esta situación Renfe y el Consorcio Regional de Transportes, han puesto marcha planes especiales de trasporte que incluyen servicios de autobuses y metro gratuitos para los 120.00 afectados.
Renfe ha dispuesto un servicio de autobuses que partirá de Atocha y finalizará en Chamartín, con paradas en Recoletos y Nuevos Ministerios para los usuarios de las líneas C1, C2, C7 y C10, afectadas por el cierre del túnel. Los autobuses, contratados por Renfe al Consorcio Regional de Transportes, circularán toda la jornada con una frecuencia de 5 minutos y podrá ser utilizados por cualquier viajero con ticket de transporte válido para Cercanías. Para que los usuarios puedan reconocerlos entre el resto de los autobuses que circulen por la Castellana, estarán identificados.

Además, el plan de Renfe permite incrementar el servicio de Cercanías entre el Corredor del Henares y Madrid, a través de la denominada 'vía de contorno', una vía alternativa que conecta San Fernando y Chamartín por O'Donnell y los recintos feriales de IFEMA. El Corredor del Henares verá ampliadas sus posibilidades de viaje con la puesta en servicio comercial de un tren lanzadera con frecuencia de 30 minutos, que durante todo el día permitirá entrar y salir de Chamartín hacia San Fernando de Henares, atravesando la zona de O'Donnell y los recintos feriales.

Por su parte, el Consorcio Regional de Transporte ha puesto en marcha un plan alternativo de metro y autobuses para paliar la suspensión del servicio ferroviario entre Atocha y Chamartín, que comenzará mañana y que se prolongará hasta el 27 de agosto, según confirmó la Consejería de Transportes

Así, todos los usuarios de Cercanías afectados, en torno a 122.000, podrán realizar el trasbordo gratuito en estaciones de correspondencia entre Renfe y Metro. Esta medida complementaria afectará a las estaciones de Villaverde Alto y Embajadores, en la línea 3; Méndez Álvaro y Laguna, en la Línea 6; Aluche, línea 5; Puerta de Arganda, en la línea 9; Atocha-Renfe, de línea 1; Pitis, en la línea 7; Cuatro Vientos, en la línea 10; Príncipe Pío, con correspondencias en las líneas 6, 10 y Ramal Ópera; Nuevos Ministerios, con correspondencia en las líneas 6, 8 y 10; y Chamartín, en las líneas 1 y 10.

El plan también contempla el incremento del servicio en Línea 1 hasta de un 10 por ciento entre Chamartín y Pacífico; y de la Línea 10, hasta un 24 por ciento en todo su recorrido con el objetivo de que el paso de trenes de Metro no supere en ningún caso los 3,5 minutos de media, y conectar, así, el norte y sur de la capital mediante un transporte público de calidad.

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes también pondrá en marcha un servicio especial entre Atocha y Chamartín con paradas en las estaciones de Cercanías de Recoletos y Nuevos Ministerios, que también permanecerán cerradas entre los días 7 y 27 de agosto. El horario de este servicio de autobuses, que contará con un total de15 vehículos articulados en día laborable y una frecuencia de paso de entre cinco y seis minutos, será de cinco y media de la mañana a doce y cuarto de la noche.

Información a los usuarios
Con el objetivo de informar adecuadamente a los usuarios, Renfe pondrá en marcha diferentes medidas, como la activación de un servicio pregunta-respuesta por SMS. A través del envío de un mensaje de texto al 7307, cualquier viajero podrá recibir al momento una respuesta del estado de la circulación en la línea que utilice.

De esta forma, un usuario que envíe un SMS al 7307 con el texto 'C5' recibirá prácticamente al instante una respuesta detallando si hay algún retraso o bien si la circulación de los trenes es la normal. Además, desde la página web de Renfe (www.renfe.com/ultimahora) se informará constantemente de cualquier cambio o novedad en el servicio de Cercanías y se darán todos los detalles de las medidas de transporte alternativas.

También se podrá recibir información a través del teléfono 902 24 02 02. Junto a ello, la compañía ferroviaria reforzará la plantilla de personal de atención en estaciones, especialmente en Chamartín y Atocha.
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