www.madridiario.es

Podrá realizarse a cualquier hora a través de la web de la Comunidad

Los madrileños podrán pedir cita por Internet para el médico de familia desde mayo

Los madrileños podrán pedir cita por Internet para el médico de familia desde mayo

miércoles 18 de abril de 2007, 00:00h
Pedir cita por Internet con el médico de familia será posible en la Comunidad de Madrid de forma paulatina a partir del próximo 3 de mayo, según ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la inauguración del segundo centro de Salud de Tres Cantos. Este procedimiento 'on-line' podrá realizarse a cualquier hora a través de la página Web de la Administración autonómica.
El nuevo sistema de cita médica por Internet ha sido presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de un centro de salud en Tres Cantos, el segundo de la localidad y el número 50 de los 56 comprometidos por el gobierno regional para esta legislatura.

Según explicó Aguirre, el nuevo sistema de cita médica por Internet se realizará a través del portal institucional de la Comunidad (www.madrid.org) y gracias a él, el paciente podrá conocer, e incluso anular, las citas y revisiones que tenga pendientes, mientras que los facultativos también sabrán las consultas que tienen programadas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que este sistema informático se implantará de manera "progresiva" en los distintos centros de atención primaria de la región, y que el nuevo de Tres Cantos -que se abrirá al público el próximo lunes 23- será uno de los primeros en estrenarlo, dado que en esta localidad el 70 por ciento de los hogares disponen de acceso a la red.

Dos minutos y medio más
Las mismas fuentes añadieron que los pacientes serán citados por Internet desde el 3 de mayo, con un intervalo de diez minutos, lo que garantizará, al menos, ese tiempo de atención médica en consulta, que ahora es de 7,4 minutos en el caso de los adultos, y de algo más de 9, en el caso de los niños.

Aguirre declaró que a su llegada al Gobierno regional encontró una Sanidad "del siglo XIX" que se ha propuesto situar "en el siglo XXI" con avances como éste o la implantación del diagnóstico digital, que permitirá transmitir las pruebas médicas desde el centro de salud al hospital de referencia, para que allí sean diagnosticadas y el enfermo no tenga que desplazarse fuera de su localidad.

Esta novedad, continuó la presidenta, comenzará con el servicio de radiología digital que se va a instalar en el Centro de Salud Tres Cantos y que, además de los médicos de atención primaria, podrá utilizar las urgencias del SUMMA, siguiendo el modelo que ya se aplica en Torrejón de Ardoz o Fuenlabrada.

Explicó que la petición de citas médicas por Internet quitará trabajo al personal administrativo que ahora las gestiona de manera presencial o por teléfono, en tanto que las pruebas digitales reducirán también los traslados a los centros de especialidades, como el que se va a abrir en el hasta ahora único Centro de Salud que existía en la calle Oficios de Tres Cantos.

De este modo, la presidenta respondía a los gritos de "fuera" y "mentirosa" que le dedicaron a su llegada una treintena de vecinos provistos de carteles que reclamaban más consultas de especialidades en Tres Cantos y menos demora en la atención médica.

Asimismo, Aguirre recordó que "jamás" en sólo 3 años y medio de legislatura en la Comunidad de Madrid se habían abierto 56 nuevos centros de salud, lo que aseguró, hará posible que "uno de cada seis madrileños" estrene centro de atención primaria.

Respecto al nuevo centro de Tres Cantos, lo calificó de "confortable, moderno y luminoso", dijo que ha costado 5,2 millones de euros y aseguró que era necesario por el incremento de población que ha experimentado el municipio, donde las tarjetas sanitarias crecieron un 9 por ciento desde 2003 y se han contratado 15 nuevos profesionales sanitarios en ese período de tiempo.

La presidenta, que afirmó que los nuevos centros de salud están capacitados para atender "prácticamente cualquier urgencia" sin necesidad de acudir a los hospitales, pidió a la alcaldesa, María de la Poza, de Tres Cantos Unido, que sustituya el nombre de "Tres Cantos I" por el de algún médico prestigioso de la localidad y aprovechó para elogiar la labor de la regidora, que no se presentará a las próximas elecciones municipales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.