www.madridiario.es

El programa electoral del PSOE prevé un acuerdo para convertir 150.000 empleos precarios en estables

El PSOE promete 'carril bus' en todas las autovías de salida de Madrid

El PSOE promete 'carril bus' en todas las autovías de salida de Madrid

viernes 27 de abril de 2007, 00:00h
El Partido Socialista quiere construir una red de carriles exclusivos para autobuses en todas las autovías de salida de Madrid, es decir, en la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-42 y M-607, según el borrador del Programa de Gobierno del partido para la región al que ha tenido acceso Madridiario.
El Programa de Gobierno del PSOE para la Comunidad de Madrid, cuya versión definitiva se presentará en los próximos días, explica que se pretende impulsar "una red de carriles exclusivos para el transporte público de superficie que recupere el autobús como medio de transporte privilegiado". Estos carriles se implantarían en las carreteras de entrada a la capital que no cuentan con ellos, es decir, todos menos la A-6, que ya cuenta con un carril bus-VAO.

Otra de las propuestas electorales es la construcción de cuatro nuevos hospitales en Móstoles, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y Carabanchel, además de incorporar el hospital militar Gómez Ulla a la red pública sanitaria y crear  110 nuevos centros de salud  de Atención Primaria y remodelar otros 20. La apuesta en Sanidad pasa también por conseguir que cada médico dedique al menos 10 minutos a cada paciente, y por garantizar los resultados de las pruebas diagnósticas en un plazo máximo de 5 días, gracias a la remodelación de los Centros de Especialidades.

En Educación, el programa de Rafael Simancas apuesta por construir invertir 1.100 millones de euros para construir 250 escuelas infantiles, 89 colegios públicos y 25 institutos, y otros 400 millones para rehabilitar los existentes. Además, quieren conseguir que en dos legislaturas todos los centros públicos educativos sean bilingües, e implantar en cinco años la gratuidad de los libros de texto.

Ley de la Vivienda
Respecto al tema de la vivienda, el PSOE quiere aprobar una Ley del Suelo para promover un uso racional del suelo y frenar la especulación urbanística. Esta norma se complementaría con la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda, mediante la cual el Gobierno regional estará obligado a facilitar una casa a las familias cuyos ingresos sean inferiores a 3'5 veces el IPREM (unos 28.000 euros anuales). Por su parte, los socialistas quieren construir 108.000 viviendas protegidas, 40.000 de ellas en régimen de alquiler.

En lo que concierne a transporte, el programa anuncia una inversión de 4.000 millones de euros para Cercanías en dos legislaturas, con lo que se crearán nuevas líneas y se soterrarán la C-2, C-3 y C-5 a su paso por los municipios del sur. En este apartado se incluye la propuesta de crear carriles para autobuses en todas las vías de entrada a la capital, además de incorporar el sector del taxi al Consorcio Regional de Transportes.

El borrador de las promesas electorales del PSOE regional también señala que se ampliará la línea 11 de Metro hasta la estación de Chamartín y se remodelarán integralmente las líneas 4, 5 y 6 del suburbano. Además, este transporte público abrirá durante 24 horas en los fines de semana, y el abono será gratuito para los menores de 21 años y los mayores de 65. También se pedirá que la Comunidad participe en la gestión del aeropuerto de Barajas, mientras que se cerrará el aeródromo de Cuatro Vientos.

Programa económico
En clave económica, el programa de Rafael Simancas contempla un Acuerdo por el Empleo Estable en la Comunidad de Madrid, que permita convertir 150.000 empleos precarios en estables, rebajando de forma sustancial la tasa de temporalidad. Además, prevé un Plan Especial “Autónomos +1” que subvencione la primera contratación realizada por los trabajadores autónomos y emprendedores de la región.

Además, las empresas contarán con fuertes ayudas para la I+D. En concreto, Simancas quiere duplicar la inversión en esta área en cuatro años, -al menos un 25% anual-, y sólo en un plan especial de inversión en nanotecnología se gastarán 100 millones de euros. Además, para promocionar el turismo, el programa socialista contempla una Alianza de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Otro campo importante será la protección del consumidor. Tras reconocer que desde los distintos gobiernos no hay una unanimidad para que el ciudadano de a pie se aclare sobre donde y a quien reclamar, Simancas propone la creación de una Agencia para la Ordenación del Consumo y la Disciplina de Mercado, así como crear la figura del Defensor del Consumidor Madrileño, que oriente y aglutine las quejas y reclamaciones de los madrileños en este ámbito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.