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El socialista creará los tranvías del Sur, del Este y de la Castellana

Sebastián pondrá en funcionamiento tres tranvías en menos de un año

Sebastián pondrá en funcionamiento tres tranvías en menos de un año

miércoles 25 de abril de 2007, 00:00h
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se comprometió este miércoles a poner en funcionamiento el tranvía del Sur, entre la estación de Colonia Jardín y la Plaza de los Metales en Villaverde, el del Este, que unirá la estación de Atocha con la de Mar de Cristal y el Campo de las Naciones, y el de la Castellana, entre Legazpi y Fuencarral, en menos de un año.
Sebastián presentó el proyecto socialista en el interior de un tranvía situado en la Avenida de los Poblados (Aluche), una estación que formará parte de la línea que unirá los distritos del sur de Madrid en su paso por Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde. Allí, explicó que un tranvía tiene capacidad para 215 personas, las mismas que pueden transportar 174 coches y 3 autobuses.

La línea del Este recorrerá Atocha, Abroñigal, Entrevías, Puente de Vallecas, Moratalaz y San Blas hasta Hortaleza, donde se birfurcará y llegará hasta el Campo de las Naciones, hacia un lado, y a Mar de Cristal por el otro. Asimismo, la línea de la Castellana desde Legazpi recorrerá el Paseo del Prado, Recoletos, Paseo de la Castellana y Fuencarral, "favoreciendo la sostenibilidad cuando las Torres Zidane entren en funcionamiento".

El socialista destacó que "está demostrado que el tranvía es el transporte más rápido en distancias de menos de 7 kilómetros". El tranvía del Este irá de las estaciones de "Esperanza a Simancas en ocho minutos, mientras el metro tarda 40". "Iremos de Esperanza a Simancas muy rápido", bromeó el candidato. "El nuevo modelo de transporte tranviario mejorará la calidad de vida y de oportunidades de los barrios", dijo el aspirante a alcalde, quien se mostró convencido de que "se incrementará el comercio en un 30 por ciento y se favorecerá el empleo y la actividad económica a su paso".

Tras asegurar que se garantizará una frecuencia real de tres minutos en hora punta, "que para igualar con las líneas de autobús habría que poner seis vehículos por cada tranvía", el cabeza de lista del PSOE señaló que dispondrán de "prioridad semafórica". "Cuando llegue el tranvía, que será el rey de la calle, el semáforo se pondrá verde", aseguró el candidato.

Un vehículo ecológico
Sebastián afirmó que frente a los más de ocho kilos de CO2 que contaminan los 174 coches necesarios para transportar a todos los usuarios de un tranvía, y el kilo que emiten los tres autobuses, su modelo de transporte "no contamina", además de consumir 15 veces menos energía que un automóvil y la mitad que un autobús y de "reutilizar energía que se genera en las frenadas para ser utilizada por el sistema".

"Se trata del medio de transporte ferroviario más barato", continuó el cabeza de lista del PSOE, quien, tras apuntar que su coste es tres veces menos que el del metro o el Cercanías, señaló que, en relación con los autobuses, el tranvía tiene una vida útil de 30 años, frente a los diez de un vehículo, que el coste de la energía es seis veces menor y el de los conductores hasta tres veces.

La seguridad es otro de los puntos que destacó el socialista, al indicar que el nivel de accidentalidad es menor que en cualquier medio de transporte tanto en lo que respecta a seguridad activa (sistemas de seguridad y frenado) y pasiva (debido a la resistencia del vehículo y de la deformabilidad de su parte delantera). Finalmente, Sebastián explicó que la gestión dependerá de una empresa pública "separada de la EMT" y que los precios de los billetes "serán los mismos que los del metro y el autobús".

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