www.madridiario.es

Se ha declarado fan del Capitán Trueno

Simancas promete que los madrileños tendrán 500 bibliotecas más en 2011

Simancas promete que los madrileños tendrán 500 bibliotecas más en 2011

lunes 23 de abril de 2007, 00:00h
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, prometió hoy que, si gana las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo, en el año 2011 los madrileños contarán con 500 nuevas bibliotecas y libros de texto "gratis y en perfecto estado" en todos los cursos de la enseñanza obligatoria.

Simancas ha aprovechado la celebración del Día del Libro para visitar el instituto de enseñanza secundaria Jaime Vera (Tetuán), en el que ha revalidado sus principales promesas electorales en este ámbito y ha repartido entre alumnos de primero de ESO, de entre 12 y 14 años de edad, 300 ejemplares de la novela 'Las siete muertes del gato', del autor de literatura juvenil Alfredo Gómez Cerdá. "Poned vuestro talento y esfuerzo en juego y yo dispondré los medios necesarios para que seáis los jóvenes mejor formados de Europa", les ha indicado.

En un acto en la biblioteca del instituto, el candidato socialista detalló que su propuesta de gratuidad de los libros de texto en toda la educación obligatoria se realizaría "de forma progresiva" a partir del curso 2008-2009, en el que comenzaría a aplicarse en primero de primaria y cuarto de secundaria. Al año siguiente la gratuidad se ampliaría a los alumnos de segundo de primaria y tercero de secundaria; en el curso 2010-2011 beneficiaría a todos los cursos de primaria y segundo, tercero y cuarto de secundaria; y en 2011-2012 a todos los estudiantes de enseñanza obligatoria.

Además, las ayudas que concede la Comunidad a las familias con menos recursos se ampliarían en el próximo curso al 100% de las facturas y durante la legislatura se irían trasladando progresivamente al bachillerato y la formación profesional (FP).
Simancas ha defendido que esta medida "se puede" aplicar porque tendría un coste de 125 millones de euros en toda la legislatura y porque "otras comunidades con menos recursos que Madrid", en referencia a Castilla-La Mancha o Andalucía, ya la han puesto en marcha en sus respectivos territorios. Asimismo, hizo hincapié en que todos los lotes que se entreguen a los alumnos serán "nuevos" o estarán "en perfecto estado" porque se irán reponiendo "cada dos o tres cursos".

En relación con las infraestructuras culturales, se comprometió a construir 500 nuevas bibliotecas, cada una de las cuales atendería a una media de 9.500 habitantes, a razón de dos libros por madrileño. También prometió un plan de impulso que establecería medidas como "el precio fijo del libro", incentivos fiscales para la industria y subvenciones para proyectos editoriales, así como la creación de una dirección general y un instituto dedicados al sector.

Fan del Capitán Trueno
Durante su charla con los alumnos de tres clases de primero de secundaria, a los que incluso a firmado los ejemplares que les iba repartiendo, Simancas ha animado a los estudiantes a leer porque, según les ha dicho, los libros pueden ser "más emocionantes y más divertidos" que los juegos de ordenador. "Con los libros se aprende y se tienen emociones que no dan los videojuegos", ha señalado el candidato, quien, no obstante, ha asegurado ser "una máquina en el Fifa 2007".

Sobre sus gustos literarios, les ha trasladado su pasión por los cómics, entre los que destacó los de El Capitán Trueno, "quien luchaba contra los poderosos y defendía a los débiles". "Me influyó tanto que luego por eso me dediqué a la política", ha reconocido antes de añadir que, al igual que el héroe y su amada Sigrid, él se casó con "una mujer rubia de pelo largo".

Del mismo modo, ha expresado su predilección por la literatura fantástica y de aventuras y autores como Verne, Tolkien, Ende o Salgari. Tras apuntar que ahora está leyendo 'El pintor de batallas', de Pérez Reverte, se ha manifestado como "un fan acérrimo" de Vargas Llosa a pesar de que, según se encargo de recordar, hace menos de un mes apoyara a su contrincante electoral, Esperanza Aguirre.

Pronóstico electoral
Por otro lado, Rafael Simancas aseguró que si el índice de participación de las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid es similar al de este domingo en Francia (85%), habrá "gobierno socialista en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid". "Si se producen niveles de participación el cambio es un hecho, es imparable, y tendremos gobierno socialista en la Comunidad y en el Ayuntamiento de la capital", pronosticó el candidato y secretario general de los socialistas madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios