www.madridiario.es

Promete un plan de jubilaciones anticipadas e incentivadas para profesores

Carlos Berzosa: 'A mí me ha tocado gestionar una época de vacas flacas'

Carlos Berzosa: "A mí me ha tocado gestionar una época de vacas flacas"

Por Cristina Expósito
viernes 20 de abril de 2007, 00:00h
Carlos Berzosa ha sido el primer rector de la Universidad Complutense salido de las urnas. Es Catedrático de Economía Aplicada y fue durante 14 años decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Asegura que ha sacado a la Universidad de una precaria situación económica y señala que uno de los principales retos de Comuplutense es su adaptación al espacio europeo. Entre sus promesas asegura que creará un plan de jubilaciones anticipadas e incentivadas para profesores y asegura que hará la Casa del Estudiante.

¿Cuatro años no han sido suficientes para desarrollar su proyecto para la Universidad Complutense?
Para renovar una institución del tamaño y la importancia de la Complutense, cuatro años es un periodo corto. En este tiempo hemos aplicado la práctica totalidad de mi programa y han sido muchas las reformas y mejoras introducidas. Otras cuestiones, como la adaptación al espacio europeo de educación superior, han estado pendientes de decisiones gubernamentales, por ejemplo en lo que respecta a la duración de los títulos de grado y postgrado. Quiero resaltar es que a mí me ha tocado gestionar una época de vacas flacas ya que, desde el punto de vista de los recursos económicos, la situación que me encontré a mi llegada al puesto de rector era de todo menos boyante, y ahora, una vez que hemos logrado solucionar los muchos problemas que había me gustaría continuar para dar un nuevo impulso y de gran calado que consolide a la Complutense en el lugar de referencia nacional e internacional que queremos.

¿Cuáles son, según su punto de vista, los principales retos de la Complutense en los próximos cuatro años?
 Mencionaré estos seis: la adaptación al espacio europeo de educación superior, renovar edificios e infraestructuras, fomentar la excelencia de su investigación, rejuvenecer su plantilla con personal altamente cualificado, situar al alumno en el centro de sus prioridades y consolidar su liderazgo como universidad pública de calidad.

Destaque alguna medida concreta propuesta en su programa en relación con los profesores, alumnos y PAS…
Insistiremos en la línea desarrollada hasta ahora de promoción del profesorado, mejora de las condiciones laborales y económicas del PAS y atención especial al alumnado. En mi mandato, todos los profesores que han conseguido la habilitación a cátedra o a titulares son ahora catedráticos o profesores titulares de nuestra universidad. Habrá un plan de jubilaciones anticipadas con incentivos para aquellos profesores que deseen jubilarse, se crearán grupos de apoyo a la investigación, la relación de puestos de trabajo del PAS será revisada adecuándola a las nuevas necesidades, se facilitará la movilidad y la promoción del personal y se fomentará la formación del personal. Para los estudiantes habrá más becas, se abrirá la Casa del Estudiante, se reconocerán sus derechos en un nuevo Estatuto del Estudiante, se incentivará su participación y, con la mejora de la docencia, obtendrán un título de reconocido prestigio que facilitará su inserción en el mundo laboral.

¿Cómo afrontará el proceso de Bolonia?
 La convergencia con el espacio europeo de educación superior es fundamental, hay que verlo como una oportunidad y, haciendo las cosas bien, no hay que albergar temores sobre sus resultados. Hemos avanzado bastante en estos cuatro años, en los que hemos celebrado muchas jornadas, encuentros y seminarios para debatir sobre la convergencia. También hemos puesto en marcha muchos grupos piloto, cuya experiencia nos va a ser muy útil. La convergencia la afrontamos por lo tanto con la participación de los interesados, con cuya colaboración haremos un mapa global de titulaciones de la Complutense acorde con el EEES y reformaremos los títulos propios para ofrecer formación alternativa y complementaria al resto de las titulaciones.

¿Qué tiene usted que no tengan los otros tres candidatos?
Experiencia, experiencia reciente e inmediata en la gestión de una universidad compleja como es la Complutense, y un equipo cohesionado. Un conocimiento exhaustivo de esta universidad, que me permite ofrecer propuestas realistas. Los resultados de una gestión transparente, participativa y eficaz al servicio de los intereses del conjunto de los sectores de la comunidad universitaria.

¿Cómo cree que se desarrollarán las elecciones? ¿Habrá segunda vuelta?
 Las elecciones se están desarrollando en un clima de normalidad. Están suponiendo un esfuerzo considerable por las múltiples reuniones informativas que estoy manteniendo con los electores, pero esto es siempre algo agradable. En cuanto a la segunda vuelta, el 25 de abril lo veremos.

¿Cree que la candidatura de Patxi Aldecoa puede dividir el voto de la izquierda y ceder terreno a los candidatos más conservadores?
Respeto la decisión del profesor Aldecoa de concurrir a estas elecciones, está en su derecho. También entiendo que haya gente que piense eso que usted señala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios