www.madridiario.es

Permitirá ahorrar dos millones de euros en licencias

Pérez propone software libre en toda la red informática del Ayuntamiento

Pérez propone software libre en toda la red informática del Ayuntamiento

Por MDO/E.P.
viernes 13 de abril de 2007, 00:00h
El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, propuso este viernes dotar con software libre a toda la red informática municipal, si logra vencer en las próximas elecciones del próximo 27 de mayo. Prometió además la reconversión de los actuales Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) "con objeto de darles un carácter formativo", además de facilitar el acceso a internet.
Tras una visita al CAPI de Arganzuela, Pérez afirmó que "optar" por el software libre supondría al Consistorio de la capital un ahorro de dos millones de euros derivados del pago anual de licencias a Microsoft. A juicio del candidato de IU, los programas de software libre, además de "evitar el pago de licencias anuales", permitirían "que cada usuario adapte a sus necesidades los programas, que estos se actualicen automáticamente y que no existiera dependencia tecnológica de ninguna empresa, como ocurre en la actualidad con Microsoft".

Sin embargo, "más que una cuestión económica estamos hablando de un impulso a este sistema de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea y con las del propio Congreso que, a instancias de Izquierda Unida, se ha mostrado a favor del software libre en las Administraciones Públicas", explicó. Según el candidato de IU, utilizar software libre "no es algo difícil de llevar a cabo ya que medidas similares se aplican con éxito en Extremadura, Zaragoza o, en Europa, en la Administración Central alemana o en la Asamblea de Francia".

El Plan Municipal para la instalación de programas informáticos libres diseñado por IU se sustenta sobre tres ejes "garantizar la neutralidad tecnológica al no depender de un solo proveedor, rebajar los costes al permitir la actualización automática de programas informáticos, y, por otro y con carácter más genérico, implantar del software libre facilitaría la expansión del tejido tecnológico madrileño".

Como complemento a esta dotación informática, IU también acometerá un plan de alfabetización tecnológica tendente principalmente a formar a los empleados municipales en las posibilidades y desarrollo de los programas informáticos libres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios