www.madridiario.es

Estre sus propuestas, destaca la creación de las 'azoteas comestibles'

Los Verdes presentan su programa sin pensar en alianzas postelectorales

jueves 12 de abril de 2007, 00:00h
Los partidos Los Verdes, Grupo Verde y Los Verdes de la Comunidad de Madrid, se unen en las próximas elecciones bajo el nombre 'Los Verdes' y con el lema 'Sé positivo, sé verde. Madrid, capital europea del sol'. Juan José Román encabezará esta nueva coalición electoral "con gran ilusión y con el convencimiento de que vamos a ganar" y sin pensar en posibles alianzas postelectorales con PSOE o IU. Entre sus propuestas electorales, destaca la creación de las 'azoteas comestibles', un tipo de agricultura urbana ecologista con la que pretende que se reutilice los deshechos de, por ejemplo, de Mercamadrid.
Los tres partidos mencionados se presentaron por separado a las anteriores elecciones municipales y autonómicas. Esta vez, concurrirán juntos por primera vez en la historia a los comicios de mayo con el objetivo de conseguir representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid y en los diferentes municipios de la región. El líder de la coalición, Juan José Román, indicó que la unión de todos los partidos verdes, dispersos hasta ahora en varias candidaturas, se debe "al sistema parlamentario español de proporcionalidad corregida, a la Ley D'Hont y a la cuota de representatividad necesaria del 5 por ciento de los votos".

Pero tanto Román como el cabeza de la candidatura de Los Verdes en la capital, Carlos Polo, aclararon que sumarán sus votos con el PSOE e IU "siempre y cuando" asuman sus programas electorales. Aunque, Román afirmó que no piensan en estos momentos en alianzas postelectorales. "Tengo muchísima ilusión y vamos a ganar y atraer el voto verde, de ecologistas pero también de otros ciudadanos que quieren recoger la realidad social en la que vivimos", agregó el primer puesto de la lista regional. Según Esteban Cabal, que ocupará el puesto número dos en la lista por el Ayuntamiento de Madrid, en los comicios de 2003 los partidos verdes en su conjunto consiguieron el 3,3 por votos, y se convirtieron así en la cuarta fuerza política de la región. "Ahora nuestro objetivo es rebajar juntos el 5 por ciento y entrar en muchos ayuntamientos, y sobre todo en la Asamblea y en el Consistorio madrileño para, si es posible, conseguir mayorías de progreso".

Por otro lado, la persona que ocupará el segundo lugar en la Comunidad, Cristina García, señaló que Los Verdes son una coalición que no está ni a la izquierda ni a la derecha del espectro político, "sino adelante", y estará compuesta por políticos no profesionales y por ciudadanos que nunca han sido escuchado. "Por fín hay una lista verde compuesta por gente que lleva 20 años en la calle luchando por el respeto al ser humano y al resto de los seres vivos; una partido que luchará contra la política de tierra quemada y de falta de consideración por la naturaleza que tienen los gobernantes y la oposición actual", matizó la aspirante ecologista. García, profesora de piano y miembro de la ONG 'Galgos sin Fronteras', aseguró que entre sus reivindicaciones políticas se encuentra quitar el apoyo a las corridas nocturnas apoyadas con dinero público y destinar estas partidas a labores sociales y medioambientales.

Propuestas electorales
Entre las propuestas electorales, Román avanzó la creación de 'azoteas comestibles', un tipo de agricultura urbana ecologista con la que pretende que se reutilice los deshechos de, por ejemplo, de Mercamadrid. "Los Verdes somos una formación nueva, emergente, que atenderá a los ciudadanos y por eso tenemos que entrar en el parlamento y entonces habrá un antes y un después de las políticas medioambientales", afirmó Polo.

Por último, Bruno Estrada, que irá en las listas verdes municipales, aseguró que la coalición luchará por frenar el cambio climático y contra el 'tsunami urbanístico que se ha practicado en los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid". Igualmente, se comprometió a favorecer el transporte público y las energías eólicas y solares y a suprimir la contaminación atmosférica "que causa 3.000 muertos prematuras al año en la región", argumentó. "A parte de las políticas medioambientales, también lucharemos por extender los derechos de ciudadanía a todos las personas que viven y residen en Madrid, para integrarlos y no crear guetos y conflictividad social", concluyó Estrada.

Críticas a Gallardón y Aguirre

Los miembros de Los Verdes criticaron la gestión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Román puntuó la gestión de Aguirre con "un cero patatero" porque "ha destruido la Zepa 139, que contiene un número muy importante de especies, el desdoblamiento de la M-501, y el campo de Golf en Chamberí. Polo indicó que el modelo de ciudad del regidor matritense es "demoledor" y prima el coche por encima de todo, y ejemplo de ello, apuntó, que el soterramiento de la M-30 "llevará el caos del tráfico al centro de la ciudad". "El coche es el enemigo número uno de Madrid, pero como yo no soy amante de la pureza reconozco que uso el coche, porque, tal y como están hoy los transportes públicos, hay sitios donde no se puede acceder si no se usa el vehículo privado", confesó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.