www.madridiario.es

El candidato de IU denuncia que el Ayuntamiento oferta un centro de mayores en una parcela vacía

Pérez duplicará el número de plazas en residencias de ancianos en Madrid

Pérez duplicará el número de plazas en residencias de ancianos en Madrid

Por MDO/Agencias
lunes 09 de abril de 2007, 00:00h
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, prometió este lunes alcanzar las 30.000 plazas para ancianos en residencias municipales, lo que supondría duplicar el número actual de beneficiarios, y fijar además un mínimo de ocho horas de ayuda a domicilio para los mayores.
Solar de Villaverde donde el Ayuntamiento dice estar construyendo un centro de mayoresPérez acudió este lunes a Villaverde para denunciar la "falta de cumplimiento" del Gobierno municipal que ha anunciado hasta 5 veces un centro de mayores, que aparece recogido en publicaciones del Consistorio como "en construcción" y que sigue siendo un yermo. La parcela prevista para el citado centro se encuentra situada junto a la calle Eduardo Minguito, en el distrito de Villaverde, "y lleva presupuestada desde 1998", indicó Pérez.

"Diez años después la realidad es que aquí sigue sin haber nada, porque la parcela ni está escriturada por el Ayuntamiento, a pesar de que la concejala de Empleo, Ana Botella, ha presentado este centro de mayores imaginario hasta en cinco ocasiones y que la Agenda de los Mayores de 2007 lo cita como un centro más con la anotación de 'en construcción'", explicó. A juicio de Pérez, la Agenda de los Mayores es "un engaño y una burla a los mayores de Madrid y, más concretamente, a los vecinos de Villaverde, que llevan diez años esperando este centro sin que se haya tocado la parcela".

El aspirante a suceder a Alberto Ruiz-Gallardón dijo que en la actualidad hay, según sus cálculos, 17.000 personas a la espera en la Comunidad de Madrid y "sólo en Madrid capital serían necesarias unas 100 residencias que dependieran directamente del Consistorio". "Hay que acabar con  el destierro de estos ancianos lejos de sus lugares de arraigo por el único motivo de alcanzar cierta edad", lamentó.

Ampliar la ayuda a domicilio
Para solucionar estas carencias, Ángel Pérez ha prometido este lunes que el servicio de teleasistencia, que según IU en la actualidad alcanza a 70.000 personas, debería atender a los 135.000 mayores que viven solos, mientras que el servicio de Atención a Domicilio necesitaría duplicar el número de plazas actuales (29.000). IU se comprometa a cumplir en Madrid con las exigencias del Plan Gerontológico Nacional y a que haya 236 centros de mayores en lugar de 80, 12.000 plazas en centros de día en lugar de 2.370 y alcanzar 30.000 plazas para ancianos en residencias municipales.

Pérez recordó, además, que "la mayoría de estos equipamientos están fuera de la capital con lo que muchos mayores, los que pueden acceder a una plaza, se ven obligados a salir de su barrio cuando, en muchos casos, hablamos de personas que pueden seguir desarrollando su vida de manera normal". El candidato de IU concluyó que el "déficit" de este tipo de dotaciones se evidencia en las escasas cien plazas municipales que hay en la actualidad en la capital mientras que las privadas resultan prohibitivas por sus tarifas para gran parte de los beneficiarios potenciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios