www.madridiario.es

El Arzobispado la cierra por supuestas irregularidades en la liturgia y la catequesis

La Parroquia de San Carlos Borromeo no cerrará a pesar de la orden del Arzobispado

La Parroquia de San Carlos Borromeo no cerrará a pesar de la orden del Arzobispado

lunes 02 de abril de 2007, 00:00h
Los curas de la Parroquia San Carlos Borremeo, así como las diferentes asociaciones que tienen su sede en ella, seguirán con sus actividades pese al cierre decretado por el Arzobispado de Madrid. Por su parte, el Arzobispado subraya que el servicio social de la Parroquia no se verá afectado porque contará con el apoyo de Cáritas Diocesana de Madrid.
El párraco Javier Baza con algunos feligresesLa parroquia de San Carlos Borromeo continuará con su actividad pastoral y social en el barrio de Entrevías. Y es que como dice su párraco, Javier Baza, "sigue teniendo sentido celebrar la fe en la parroquia" y no entiende que los obispos hayan dejado de creer en ellos.

Baza apunta que el cierre se puede deber a que "para el Arzobispado la liturgia y la catequesis de San Carlos Borromeo no están homologadas", y es que los curas de esta Parroquia dan la misa sin sotanas. Pero como señala Enrique de Castro, uno de los curas, su liturgia responde a "la necesidad de ser cercanos a sus feligreses, y  hacer llegar mejor el mensaje de Jesús".

Parroquia San Carlos Borromeo Además, en San Carlos Borromeo llevan 26 años prestando su ayuda a grupos marginales de la zona y llevan todo tipo de actividades sociales, como la acogida de personas sin recursos, presos o enfermos terminales. Además, es la sede de asociaciones como Madres contra la Droga o Traperos de Emaus, y en ella están empadronadas unas 180 personas.

Tras la asamblea de este lunes, los curas de la Parroquia entregaron las llaves del templo a los feligreses. Carmen Díaz, presidenta de Madres contra la Droga, justificó esta decisión al considerar que es algo que les incumbe no sólo a los sacerdotes, "porque la comunidad somos todos, curas y feligreses".

Al respecto, y en declaraciones al programa 'La Mañana de Madrid' de la Cadena COPE, el Vicario Episcopal del Arzobispado de Madrid, Joaquín Martín Abad dijo además que las informaciones aparecidas sobre un supuesto cierre no corresponden a la verdad. "El servicio social que se venía ofreciendo en la parroquia, con el destino que se le da, incluso pidiéndoles la colaboración a los mismos sacerdotes, no se va a ver afectado en lo más mínimo, sino que va a quedar reforzado con el apoyo y la ayuda que va a recibir de Cáritas diocesana de Madrid, que es a quien le toca hacer la caridad en la Iglesia", dijo. "A los sacerdotes de la parroquia se les ha pedido que continúen en ese trabajo", insistió. Los feligreses de la zona podrán ser atendidos por las Parroquias de San Francisco de Paula y de Santa Eulalia de Mérida.

En cuanto a como oficiaban la misa, Martín Abad afirmó que "la Eucaristía es de la Iglesia y los pobres tienen derecho a que se celebre como está establecido" Y añadió que "después de la visita pastoral que se ha realizado en esa Iglesia, se ha visto que los sacerdotes que estaban allí no desarrollaban la función catequética y litúrgica de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia".

Por otro lado, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su apoyo y solidaridad a todas las personas que, desde hace años, llevan a cabo una importantísima labor social" en la parroquia de San Carlos Borromeo, "en un barrio tan necesitado de ella como es Entrevías". Y añadió que aunque no es intención del grupo municipal inmiscuirse en asuntos que "no le son propios", considera que "no hay nadie que conozca mejor los graves problemas de este barrio que ellos, porque los conocen con nombres y apellidos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.