www.madridiario.es

Al descubierto la historia de Madrid desde hace 16 millones de años

'M-30, un viaje al pasado'

'M-30, un viaje al pasado'

lunes 09 de abril de 2007, 00:00h

Restos fósiles de mastodontes, jabalíes, cervoideos, caballos, bóvidos y carnívoros, todos ellos pertenecientes a especies que vivieron hace 16 millones de años en lo que hoy en día es la capital de España, han quedado al descubierto gracias a las obras de soterramiento de la M-30. Junto con estos restos también se han hallado, entre otras piezas, monedas y piezas de cerámicas que, desde este lunes, están expuestas en el Museo de Los Orígenes, en la Casa de San Isidro. Bajo el nombre de 'M-30, un viaje al pasado' esta exposición responde al compromiso adquirido  por las instituciones local y regional de divulgar el resultado de las intervenciones arqueológicas realizadas con motivo de la reforma de la M-30.

El soterramiento de la M-30 ha permitido excavar importantes yacimientos que han proporcionado gran variedad de hallazgos desde el Mioceno Medio hasta la actualidad. Tanto ha sido así que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad y la Empresa Municipal Madrid Calle 30, ha elaborado una exposición en la que se pueden ver 251 piezas que son de muy variada tipología y procedencia. De hecho, hay desde restos paleontológicos hasta monedas y piezas de cerámicas.

Gracias a una financiación de 260.000 euros, que ha corrido a cargo de ambas instituciones y, en su mayor parte, de los adjudicatarios de las obras, el Museo de Los Orígenes, en la Casa de San Isidro, acoge la muestra  'M-30, un viaje al pasado' mediante la cual "ahora sabemos más y mejor sobre quiénes fuimos y dónde habitamos", según ha reconocido Ruiz-Gallardón en el acto de inauguración de la exposición, en el que ha estado acompañado por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas. En concreto, la muestra se ha articulado en torno a cuatro apartados: 'Madrid hace 16 millones de años'; 'La ocupación prehistórica del Valle del Manzanares'; 'Usos históricos y transformaciones', y 'Últimas actividades en las riberas del Manzanares', con los que se propone al visitante un viaje en el tiempo por la región.

El inicio del viaje remonta al visitante 16 millones de años atrás cuando un paisaje insólito ocupaba el Madrid que hoy conocemos, mostrándose como una amplia sábana en torno a un lago central poco profundo, con un mosaico de paisajes habitados por una fauna ya desaparecida. Durante la remodelación de la M-30, se han excavado dos yacimientos, -uno situado en el paseo de la Virgen del puerto próximo al Vicente Calderón y el segundo descubierto durante la construcción de los túneles que atraviesan la Casa de Campo-, que han aportado abundantes fósiles de especies extintas como rinocerontes, mastodontes, cérvidos, bóvidos, jabalíes,  tortugas y carnívoros, así como una gran cantidad de restos de pequeños vertebrados, como roedores, lagomorfos, insectívoros y quirópteros, que aportan relevante información ecológica y ambiental. En casi todos los tramos de la M-30 se han encontrado restos de micromamíferos. Los más abundantes y relevantes son los hallados en las zonas del Puente de Praga y entre el Puente de Vallecas y el de la Lira.

La segunda unidad lleva a las márgenes de un joven Manzanares "que empezó a ser frecuentado por homínidos hace 300.000 años", según ha informado el edil, al mismo tiempo que ha destacado que "los materiales recuperados ilustran todas las fases culturales de la Prehistoria, desde el Paleolítico inferior hasta la Edad del Hierro, en ocasiones con un extraordinario valor científico". En concreto, gracias a la la remodelación de la M-30, que ha seccionado en el tramo de la Avenida de Portugal las cuatro terrazas más recientes del río Manzanares, se han recuperado herramientas de piedra del Homo heidelbergensis así como útiles de hace 71.000 a 127.000 años atribuibles al Homo neanderthalensis. Además, en el yacimiento de Pista de Motos se ha encontrado una tumba de la Edad del bronce con dos individuos adultos y otro infantil colocados en posición fetal y superpuestos.

'Usos históricos y transformaciones'
En el tercer apartado la exposición muestra varios yacimientos de época romana, -como una villa junto al puente de Segovia-, visigoda y medieval con cerámicas islámicas y cristianas, y restos de los puentes de Toledo y Segovia, "que acercan al desarrollo de Madrid previo al establecimiento, ya en la Edad Moderna, de la capitalidad de España", en palabras de Ruiz-Gallardón. Finalmente, el apartado 'Últimas actividades en las riberas del Manzanares' conduce a los visitantes a los dos últimos siglos de la historia de Madrid. Aquí la exposición hace un recorrido por los incipientes usos industriales de las aguas hasta la “domesticación” definitiva del Manzanares.

En este último apartado también tiene un destacado papel la Casa de Campo donde se han recuperado vestigios de su uso, tanto como área recreativa monárquica como del paso de la Guerra Civil. Además, y como ha recordado el edil, "capítulo especial es el de la recuperación de los puentes antiguos -Segovia, Toledo, Puente Verde y Pontón de San Isidro-, cuyo estudio abre un campo de trabajo prometedor". En definitiva, la muestra 'M-30, un viaje al pasado' va a servir para "que muchos madrileños conozcan nuestra historia", como ha manifestado el consejero de Cultura y Deportes. Para ello, la exposición permanecerá abierta en el Museo de Los Orígenes hasta el 30 de septiembre. Posteriormente, las piezas se trasladarán al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.