www.madridiario.es

La oposición critica la deuda municipal y el gasto corriente

Bravo considera 'sostenible' la deuda municipal que ascenderá en 2007 a 6.039 millones de euros

Bravo considera "sostenible" la deuda municipal que ascenderá en 2007 a 6.039 millones de euros

Por Cristina Expósito
miércoles 29 de noviembre de 2006, 00:00h

La deuda municipal ascenderá en 2007 a 6.039 millones de euros. Una cifra que supone el cinco por ciento del producto, PIB, de la capital y que según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, es "sostenible y no supone un lastre para la economía madrileña, porque sólo 2,8 euros de cada cien del presupuesto se destinan a pagar intereses". Para los grupos políticos de la oposición el Ayuntamiento de Madrid ha "hipotecado" la economía de la capital con la obra estrella de la M-30, detrayendo inversión en servicios sociales.

La deuda que soporta el Ayuntamiento de Madrid y su financiación han protagonizado el Pleno Extraordinario de Presupuestos celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. La deuda de la capital ascenderá en 2007 según los presupuestos aprobados por el Pleno municipal a 6.039 millones de euros, lo que supondrá un cinco por ciento del PIB de la ciudad, cifrado en 100.000 millones de euros. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado que gracias al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, el peso de la deuda sobre el PIB de Madrid se reducirá en un 20 por ciento en el año 2010.

"La deuda supone un problema cuando resulta insostenible", ha dicho Bravo, "cuando hacer frente al pago de los intereses impide atender necesidades prioritarias o cuando no se puede devolver". Bravo ha añadido que el Ayuntamiento de Madrid destinará en 2007 sólo 2,8 euros de cada 100 del presupuesto municipal, cifrado en 4.815 millones de euros, a pagar los intereses de la deuda. "Una cifra que todo el mundo puede entender que no supone ningún lastre para el presupuesto", ha añadido el concejal de Hacienda.

Por parte del grupo socialista, Isabel Vilallonga, ha recordado que "Madrid es la ciudad  más endeudada de España, en términos absolutos y relativos". Para Vilallonga a los 6.039 millones de euros de deuda con los que ha contado el alcalde de la ciudad, el Ayuntamiento ha vendido suelo municipal por valor de 1.546 millones de euros y obtuvo otros 658 millones con la cesión al Canal de Isabel II de la red de saneamiento.

"El alcalde ha contado con 10.399 millones de euros de presupuesto adicional en este mandato y además ha subido los impuestos de manera desproporcionada", ha dicho Vilallonga. Para la concejal socialista Gallardón ha "malgastado" este presupuesto extraordinario en la obra de la M-30 y el aumento de los gastos corrientes, como alquileres y sueldos de altos cargos, que según Vilallonga es "insostenible".

Por su parte, la concejal de Izquierda Unida, Concha Denche, ha criticado que la deuda del Ayuntamiento suponga el cinco por ciento del PIB de la ciudad, "el doble del ratio fijado como media para el conjunto de las corporaciones locales de todo el Estado que es un 2,4 por ciento".

Asimismo Denche ha asegurado que el 88 por ciento del presupuesto aprobado este miércoles está "comprometido en proyectos ya iniciados, por lo que para inversión nueva sólo quedan 95 millones de euros". Denche ha denunciado además el "aumento espectacular de los gastos corrientes del Ayuntamiento" y ha criticado que el "despilfarro tiene su coste en la desatención social".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios