Madrid
|
8
18
Madridiario
Jueves 18 de diciembre de 2014 | actualizado a las 23:18 horas
Una media de 20 afectados por la Hepatitis C han comenzado este jueves un encierro indefinido en el Hospital 12 de Octubre para exigir a la administración que a los pacientes en situación de cirrosis se les administre los fármacos de última generación. Además, en caso de que no se atiendan sus demandas, barajan iniciar una huelga de hambre a modo de protesta.
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola, y Javier Rodríguez, exconsejero de Sanidad, no han llegado a un acuerdo en el acto de conciliación previo a la demanda que presentará Romero en los próximos días por mancillar su derecho al honor.
Teresa Romero y Javier Limón presentarán este viernes 270.620 firmas ante el registro del Ministerio de Sanidad para que los protocolos de actuación ante casos de ébola, tanto a nivel nacional como regional, incluyan el trato que debe dispensarse a los animales domésticos de las personas potencialmente infectadas.
La mujer de 64 años ingresada desde hace casi una semana en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, a la espera de recibir el medicamento Sovaldi para curar su Hepatitis C, ha conseguido el fármaco en la mañana de este miércoles.
El coste sanitario medio de los pacientes infectados por ébola se estima en aproximadamente 20.000 euros por persona al día, al menos en las dos primeras semanas en las que el aislamiento es máximo; el de los que están en los primeros días de aislamiento y que no están confirmados se sitúa en unos 11.000 euros; y el de los que simplemente están en cuarentena --como el marido de la auxiliar infectada, Teresa Romero-. está en unos 250 euros.
La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid, repatriada desde Malí ante el riesgo de haber contraído el ébola, ha sido dada de alta esta mañana después de que no haya presentado ningún síntoma de la enfermedad durante los 21 días que dura el periodo de incubación.
Este jueves, 11 de diciembre, se cumplen los 21 días de la repatriación desde Mali de la cooperante de Medicos Sin Fronteras cuyo caso se consideró de alto riesgo al haber tenido contacto directo con la sangre de un infectado con ébola. La paciente sigue asintomática y, según han confirmado a Madridiario fuentes del hospital Carlos III, recibirá el alta "mañana o el viernes".
Javier Maldonado, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras la destitución de Javier Rodríguez, se ha estrenado este miércoles en el cargo con la presentación de un nuevo plan de prevención de cáncer de colon y recto en el centro de salud Los Ángeles, en el distrito de Villaverde.
Javier Maldonado ha jurado su cargo como nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, donde ha apostado por la "continuidad" con la política sanitaria llevada a cabo por su antecesor, Javier Rodríguezque fue destituido de su cargo este jueves. El nuevo consejero ha mostrando su "compromiso de diálogo con los profesionales sanitarios", con los que, ha asegurado, trabajará "codo con codo".
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, para indemnizarle con 14.990 euros por las propiedades que tuvo que tirar en las labores de desinfección de su vivienda de Alcorcón.
El recién nombrado consejero de Sanidad, Javier Maldonado González, era hasta este jueves viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Es medico cirujano y llegó al departamento regional procedente del Hospital Ramón y Cajal, donde ocupó el cargo de gerente. También fue director médico del Hospital de la Paz de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cesado este mediodía al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, al que sustituirá el médico cirujano Javier Maldonado, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
Salvador Victoria, portavoz del Ejecutivo autonómico, ha lamentado las declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en las que manifestó que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se infectó por ébola, "no estaría hablando" si él lo hubiera hecho mal, unas palabras que ha tildado de "chocantes".
Galería fotográfica
Madrid, con 'boina' por Navidad
El mercadillo navideño, un clásico imprescindible
Historia y arte en las Descalzas Reales
Expocomic llega puntual a su cita con los lectores