Madrid
|
10
27
Madridiario
Viernes 31 de octubre de 2014 | actualizado a las 05:44 horas
El Partido Animalista (PACMA) ha entregado este miércoles en el Congreso una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como 100.000 firmas, pidiendo el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, y del director general de Atención al Paciente, Julio Zarco, "por ser los responsables de la ejecución de Excálibur, el perro de Teresa Romero y su marido Javier, que fue sacrificado por orden de la Comunidad de Madrid".
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha denunciado este miércoles que los enfermeros del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III que han atendido a los tres pacientes con ébola que ha habido en España están siendo "repudiados y rechazados" por sus propios compañeros y familiares, en algunos casos incluso por sus propios padres.
El Colegio de Médicos de Madrid ha defendido la actuación de la médico de Atención Primaria que atendió a Teresa Romero y detalla que no se activó el protocolo de seguridad por la facultativa "al no haber recibido en ningún momento por parte de la paciente información alguna sobre el hecho de haber atendido a personas diagnosticadas" con el virus.
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha reconocido que "en ningún momento" dijo haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero Manuel García Viejo, repatriado a España tras infectarse en Sierra Leona, y ha admitido que cuando acudió al centro de salud con fiebre avisó que había atendido a pacientes con el virus.
Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola, Teresa Romero, ha ofrecido una rueda de prensa tras recibir el alta en el hospital Carlos III de Madrid, donde permanecía en observación.
El Hospital Universitario Puerta del Sur empezará a funcionar el domingo 16 de noviembre, coincidiendo con el décimo sexto aniversario de la puesta en marcha del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Once pacientes que permanecían ingresados en observación han recibido el alta a lo largo de este lunes. De esta manera ya solo queda una persona ingresada por ébola en el Carlos III: Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagió al atender al misionero fallecido Manuel García Viejo. 

 

Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, ha abandonado este lunes el Hospital Carlos III, donde permanecía ingresado para cumplir la cuarentena establecida por el protocolo para poder determinar que se encuentra libre de ébola.
Los once pacientes que permanecen en observación en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió de ébola, recibirán este lunes el alta hospitalaria si continúan asintomáticos, tras superar el periodo de cuarentena.
El marido de Teresa Romero, la primera infectada de ébola fuera de África, Javier Limón, ha denunciado que se han "reído" de ellos en su "cara" y que les han tratado como "escoria", por lo que ha avisado de que "esto no va a quedar así".
La que hasta ahora era portavoz de Teresa Romero y Javier Limón, Teresa Mesa, ha manifestado este viernes que deja de ser portavoz de la pareja a petición del marido de la auxiliar de enfermería, después de conocer que el abogado de éste ha expresado que las declaraciones que efectuó ayer son "desafortunadas".
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que respeta que la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, se sienta "atropellada", pero ha defendido el "extraordinario" trabajo realizado por la sanidad madrileña.
El ciudadano nigeriano, cuyas iniciales eran J.I.N., falleció el pasado 18 de octubre en Barajas, tras desplomarse en el suelo del aeropuerto y ser puesto en situación de alerta por ébola. El hombre, con domicilio en Alcalá de Henares, regresaba de un viaje a Estambul en el que se había introducido 28 cápsulas de cocaína actuando como 'mulero'. 
Galería fotográfica
Todo para el autobús, en Ifema
Bachelet visita Madrid
TaylorMade Perfomance Lab
Dibujos españoles de la Kunsthalle de Hamburgo