Madrid
|
20
38
Madridiario
Jueves 24 de julio de 2014 | actualizado a las 01:56 horas
Conscientes de que la investigación es fundamental para conseguir avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer, la Fundación SEOM y la Fundación Salud 2000 han firmado un convenio de colaboración para potenciar la investigación oncológica española y destinan un total de 270.000 euros a proyectos de investigación y a estancias para ampliar la formación de oncólogos médicos en centros internacionales de referencia.
El número de pacientes que en la Comunidad de Madrid rechazan ser derivados a otro centro (habitualmente privado) para someterse a una operación quirúrgica se ha multiplicado por seis en diez años. La lista de espera supera los 75.000 pacientes. Algunos creen que es uno de los efectos que ha tenido la 'marea blanca', movimiento social que nació año y medio para oponerse al plan de privatizaciones y recortes del Gobierno en materia sanitaria.
La Consejería de Sanidad ha remitido una circular a los centros de salud de la región para que estén atentos a pacientes que puedan presentar síntomas parecidos a los del virus chikungunya y resalta que los casos detectados en Madrid son "importados" de ciudadanos que han visitado países del caribe.
La vacuna de la varicela a los 15 meses dejó de estar financiada por la sanidad pública en enero. Muchos pediatras, sin embargo, insisten en recomendar vacunar a los bebés contra este virus, situación que llevó a muchos padres a peregrinar por las farmacias para hacerse con una dosis. Madridiario ha comprobado que en algunos hospitales privados siguen en venta, lo que ha aumentado la demanda.
Averiguar qué riesgos en su salud puede presentar un bebé que nace con poco peso (o con mucho) es el objeto de la investigación que lidera la doctora Lourdes Ibáñez y que ha merecido uno de los premios que cada año entrega la Fundación Salud 2000. Madridiario la ha entrevistado.
Cinco de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid han acordado la realización de pruebas diagnósticas por la tarde y fines de semana, una medida que se prevé extender al resto de hospitales, ha informado el presidente autonómico, Ignacio González.
Un grupo de integrantes del movimiento 'Yo Sí Sanidad Universal' ha solicitado este martes una reunión a los responsables de la Consejería de Sanidad, para que respondan ante "el incumplimiento de los compromisos adquiridos" con el colectivo de inmigrantes en situación irregular.
El porcentaje de pacientes que no cumplen con el tratamiento prescrito por su médico asciende al 43 por ciento, según datos de un estudio realizado por la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación. El porcentaje se reduce al 33 por ciento en el caso de los crónicos.
Este viernes se ha celebrado el acto central de conmemoración del 50 aniversario del Hospital Universitario La Paz, que fue inaugurado el 18 de julio de 1964. En aquel momento sus instalaciones ocupaban 30.900 metros cuadrados, ahora alcanzan los 235.000. Durante este medio siglo, esta "ciudad sanitaria" ha pasado de atender a 21.000 pacientes en su primer año, a más de un millón de consultas anuales; ha visto nacer a 675.000 nuevos madrileños y ha sido testigo de algunos de los hitos más importantes de la medicina en España.
El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha absuelto a los responsables del fármaco anticáncer Bio-Bac de un delito contra la salud pública por la fabricación y distribución del producto, si bien les ha condenado a una pena de cuatro meses y quince días de prisión por un delito relativo a los consumidores.
Facultativos del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital Gregorio Marañón e investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares han desarrollado el primer microbicida en el mundo frente al VIH que tendría potencial para prevenir el contagio mientras se mantienen relaciones sexuales. Estará en el mercado "en tres o cinco años" y podría suponer que el freno de 3,5 millones de nuevas infecciones a nivel mundial.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes la construcción de dos nuevas bases del Samur, "más modernas y operativas", en las calles San Bernardo y Pedro Heredia, y la conclusión en los próximos meses de la renovación de la flota ampliándola en un 30 por ciento.
Los doctores Manuel Díaz-Rubio, emérito sanitario del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, María José Devesa Medina y Ángel Álvarez Sánchez, médicos adjuntos del citado servicio, han publicado recientemente un libro que, con el título 'Las máquinas de diagnosticar y sus inventores', hace un recopilatorio de algunos de los dispositivos mecánicos creados para aplicar en medicina, así como de sus creadores.
Galería fotográfica
El Mundial de Basket, de gira
La Traba resiste
Los reyes, con los expedicionarios de la Ruta BBVA
'Máscaras', de Schommer