Madrid
|
21
37
Madridiario
Miércoles 30 de julio de 2014 | actualizado a las 06:56 horas
Las nuevas UVI móviles del SUMMA, el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención, u otra información que consideren relevante para que sea conocida por los facultativos del hospital a su llegada, en caso de que sea pertinente un traslado.
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves destinar 15.115.193,60 euros para garantizar el abastecimiento de medicamentos derivados del plasma durante al menos un año, beneficiando a pacientes hemofílicos, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, entre otras enfermedades.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula la troncalidad de la formación sanitaria, así como la reespecialización y la capacitación específica, con los objetivos de impulsar la evolución del sistema formativo y adaptar las estructuras docentes a nuevos programas de formación. Este decreto alarga la duración del MIR.
El consumo habitual de Vichy Catalán protege contra la hipertensión arterial. Así lo demuestra un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se acaba de presentar en el Congreso de la Sociedad Británica de Nutrición celebrado en Glasgow (Escocia) del 14 al 17 julio de 2014.
Conscientes de que la investigación es fundamental para conseguir avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer, la Fundación SEOM y la Fundación Salud 2000 han firmado un convenio de colaboración para potenciar la investigación oncológica española y destinan un total de 270.000 euros a proyectos de investigación y a estancias para ampliar la formación de oncólogos médicos en centros internacionales de referencia.
El número de pacientes que en la Comunidad de Madrid rechazan ser derivados a otro centro (habitualmente privado) para someterse a una operación quirúrgica se ha multiplicado por seis en diez años. La lista de espera supera los 75.000 pacientes. Algunos creen que es uno de los efectos que ha tenido la 'marea blanca', movimiento social que nació año y medio para oponerse al plan de privatizaciones y recortes del Gobierno en materia sanitaria.
La Consejería de Sanidad ha remitido una circular a los centros de salud de la región para que estén atentos a pacientes que puedan presentar síntomas parecidos a los del virus chikungunya y resalta que los casos detectados en Madrid son "importados" de ciudadanos que han visitado países del caribe.
La vacuna de la varicela a los 15 meses dejó de estar financiada por la sanidad pública en enero. Muchos pediatras, sin embargo, insisten en recomendar vacunar a los bebés contra este virus, situación que llevó a muchos padres a peregrinar por las farmacias para hacerse con una dosis. Madridiario ha comprobado que en algunos hospitales privados siguen en venta, lo que ha aumentado la demanda.
Averiguar qué riesgos en su salud puede presentar un bebé que nace con poco peso (o con mucho) es el objeto de la investigación que lidera la doctora Lourdes Ibáñez y que ha merecido uno de los premios que cada año entrega la Fundación Salud 2000. Madridiario la ha entrevistado.
Cinco de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid han acordado la realización de pruebas diagnósticas por la tarde y fines de semana, una medida que se prevé extender al resto de hospitales, ha informado el presidente autonómico, Ignacio González.
Un grupo de integrantes del movimiento 'Yo Sí Sanidad Universal' ha solicitado este martes una reunión a los responsables de la Consejería de Sanidad, para que respondan ante "el incumplimiento de los compromisos adquiridos" con el colectivo de inmigrantes en situación irregular.
El porcentaje de pacientes que no cumplen con el tratamiento prescrito por su médico asciende al 43 por ciento, según datos de un estudio realizado por la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación. El porcentaje se reduce al 33 por ciento en el caso de los crónicos.
Este viernes se ha celebrado el acto central de conmemoración del 50 aniversario del Hospital Universitario La Paz, que fue inaugurado el 18 de julio de 1964. En aquel momento sus instalaciones ocupaban 30.900 metros cuadrados, ahora alcanzan los 235.000. Durante este medio siglo, esta "ciudad sanitaria" ha pasado de atender a 21.000 pacientes en su primer año, a más de un millón de consultas anuales; ha visto nacer a 675.000 nuevos madrileños y ha sido testigo de algunos de los hitos más importantes de la medicina en España.
Galería fotográfica
Un oasis en Arganda
Medio siglo de arqueología en 100 imágenes
El fotógrafo que no salió de casa
Basura en el Pantano de San Juan