www.madridiario.es
    

Salud

Urgencias del hospital La Paz
Urgencias del hospital La Paz (Foto: Carla Zapata)

La Comunidad de Madrid espera que esta próxima semana se alcance un nuevo pico de incidencia de la gripe. El consejero Jesús Sánchez Martos cree que, con todo, no se superará el umbral de los 280 casos por cada 100.000 habitantes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario infantil Niño Jesús. (Archivo)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario infantil Niño Jesús. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado este viernes a Madridiario que no hay "ningún inmigrante" en riesgo de "exclusión sanitaria" en la Comunidad de Madrid. Además, a parte de negar la cancelación de operaciones y el cierre de quirófanos, el consejero se ha comprometido a arreglar cualquier incidencia de exclusión sanitaria que el Consistorio le facilite.
Simulación del centro de salud que empezará a construirse a finales de este año o principios de 2018 en el PAU 4 de Móstoles
Simulación del centro de salud que empezará a construirse a finales de este año o principios de 2018 en el PAU 4 de Móstoles (Foto: Ayuntamiento de Móstoles)

El nuevo centro de salud del PAU 4 de Móstoles se va materizandio: el alcalde de la localidad ha anunciado que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a tener listo el estudio geotécnico, el proyecto y la licitación de las obras este año, con previsión de ejecución de las mismas entre finales de 2017 y el 2018.
Varias entidades creen que el actual modelo de acceso a los medicamentos supone un problema que afecta a todo el mundo.
Varias entidades creen que el actual modelo de acceso a los medicamentos supone un problema que afecta a todo el mundo. (Foto: Juan Luis Jaén)

La inversión en I+D de las farmacéuticas es escasa mientras que el marketing se lleva más de un 50% de los fondos para nuevos medicamentos que suelen salir al mercado con escasa innovación o ventaja terapéutica. Estas fueron algunas de las conclusiones de los expertos reunidos para abordar la problemática de un escenario donde prima el ánimo de lucro de las compañías.
Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. (Archivo)
Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha sido cesada este jueves.

El Ayuntamiento de Madrid ha invitado a la Comunidad a sumarse a su campaña para dar a conocer que la sanidad pública atiende a inmigrantes sin papeles, tras la decisión tomada por el Gobierno regional. La campaña emprendida por el Ayuntamiento ha ayudado a atender 493 incidencias de exclusión sanitaria a través de Línea Madrid.

Urgencias y ambulancia del hospital 12 de Octubre
Urgencias y ambulancia del hospital 12 de Octubre (Foto: Carla Zapata)

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han atendido 63.978 urgencias, lo que supone un 63 por ciento más de urgencias entre los días 9 y 15 de enero respecto al mismo periodo de 2016, una subida que coincide con el aumento de la incidencia de la gripe, que es más intensa y se ha presentado antes que el año pasado.

La epidemia de gripe sigue su evolución creciente. Durante la segunda semana de enero se situó por encima de los 171 casos por 100.000 habitantes.
Persona con mascarilla por la alergia al polen primaveral.
Persona con mascarilla por la alergia al polen primaveral. (Foto: Juan Luis Jaen)

La Consejería de Sanidad ha activado esta semana su sistema de información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera.
Gente abrigada en el centro de Madrid (archivo)
Gente abrigada en el centro de Madrid (archivo) (Foto: Kike Rincón)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas a partir del martes en la Sierra. El frío coincide con el aumento de casos de gripe, y las autoridades recomiendan no acudir directamente a urgencias para no colapsarlas.
Nuevo centro de salud de La Marazuela, en Las Rozas
Nuevo centro de salud de La Marazuela, en Las Rozas (Foto: Comunidad de Madrid)

El próximo lunes, 16 de enero, entra en funcionamiento el nuevo centro de salud de La Marazuela, en Las Rozas, que ha sido inaugurado de manera oficial este viernes por el alaclde del municipio y la presidenta de la Comunidad de Madrid
Sala de espera de Neumología llena de gente en la Fundación Jiménez Díaz
Sala de espera de Neumología llena de gente en la Fundación Jiménez Díaz (Foto: Salva Pons)

El Plan contra la gripe puesto en marcha el pasado 10 de enero, debido al aumento de casos de gripe, ha conseguido que la situación de copalso mejore en algunas de las urgencias de la Comunidad de Madrid; sin embargo, hay hospitales que denuncian que los refuerzos no son suficientes.

Todos los portavoces de los distintos grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado, este jueves, la "falta de previsión" por parte de la Consejería de Sanidad de cerrar los quirófanos para realizar operaciones quirúrgicas no graves ante el incremento de actividad por la gripe.

Operación quirúrgica de cateterismo en La Paz (archivo)
Operación quirúrgica de cateterismo en La Paz (archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

La Consejería de Sanidad ha decidido paralizar las operaciones quirúrgicas programadas no urgentes para poder atender el incremento de actividad por el aumento de la gripe, por falta de camas en los hospitales. La cancelación será de unos 15 o 20 días.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez  Martos, inaugura la nueva decoración de la planta pediátrica del Infanta Sofía
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, inaugura la nueva decoración de la planta pediátrica del Infanta Sofía (Foto: Comunidad de Madrid)

La Fundación Juegaterapia y Acciona han decorado el pasillo y las habitaciones de la planta de hospitalización de Pediatría del Hospital Universitario Infanta Sofía con cerca de 200 ilustraciones
Urgencias del hospital Gregorio Marañón (archivo)
Urgencias del hospital Gregorio Marañón (archivo) (Foto: Carla Zapata)

La Consejería de Sanidad prevé que a lo largo de las próximas semanas se incremente la afluencia de pacientes a los servicios sanitarios por el incremento de casos de gripe, que se encuentra en plena actividad epidémica tanto en Madrid como en el resto de España. Actualmente la epidemia estacional se sitúa en la región en 106-120 casos por cada 100.000 habitantes, con incidencia media. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un decálogo de recomendaciones para atender la incidencia de este virus.

Los hospitales de la región han registrado en las últimas dos semanas un refuerzo de 267 profesionales en el marco del plan específico para incrementar la capacidad asistencial por el aumento de casos de gripe.
El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha denunciado que a fecha de este lunes hay "cientos de pacientes" esperando que les asignen camas en "muchos" centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid que tienen saturadas sus unidades de Urgencias. El fin de semana (con la festividad de los Reyes por medio) ha "sido caótico en muchos hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid", crítican.
Autobus para donacion de sangre, Dos hombres donando sangre en el interior del autobus
Autobus para donacion de sangre, Dos hombres donando sangre en el interior del autobus (Foto: Juan Luis Jaen)

Se necesitan urgentemente donaciones de sangre del tipo 0- en la Comunidad de Madrid, ha informado el Centro de Transfusión de Sangre.

0,453125