Madrid
|
7
19
Madridiario
Viernes 25 de abril de 2014 | actualizado a las 04:27 horas
2008-09-16 00:00:00
|
Enrique Villalba
Fuencarral será peatonal en 2009
Madrid ha inaugurado este martes la semana europea de la Movilidad con el anuncio de la peatonalización parcial de la calle Fuencarral.


Autor: MDO
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de los delegados de Movilidad, Economía y Obras Públicas, así como de representantes de CEIM, CECOMA y los comerciantes de la zona, presentó esta iniciativa que pretende dar una continuidad peatonal y comercial a esta arteria del centro de la ciudad. Las reformas comenzarán en 2009 y durarán cuatro meses. El presupuesto destinado a la operación supera los 2,7 millones de euros.

El primer edil comentó que la operación consigue dar continuidad al enorme eje peatonal que se está creando en el centro de la ciudad y se recupera el espacio para los vecinos y visitantes. El regidor abogó por el impulso de la zona como eje comercial y social, así como de sus calles aledañas, sin perjudicar la movilidad.

La obra actuará sobre 10.631 metros cuadrados entre el número 1 y el 50 de la calle Fuencarral, comprendiendo la calle Hernán Cortés, San Onofre, Augusto Figueroa, Infantas y Pérez Galdós; y en la red de San Luis. El 91,5 por ciento de esta superficie se convertirá en peatonal. En este espacio se crearán 63 puntos de alumbrado público, 20 bancos y 168 árboles, de los que 30 serán de nueva plantación.

Con la reforma, el tráfico rodado hacia Gran Vía se reorientará desde la glorieta de Bilbao hacia la de Ruiz Jiménez y por San Bernardo; y hacia el paseo de Recoletos por Sagasta y Génova o por Fernando VI. Desde la calle Colón el tráfico se llevará hacia la Corredera Baja de San Pablo y la calle Barco hasta Gran Vía, así como por la calle Gravina y Barquillo. Las líneas 3, 40 y 149 de EMT modificarán su recorrido.

Continuidad comercial
Además, se reformará la red de San Luis. Su peatonalización permitirá ganar el 120 por ciento de espacio para el viandante. Para conseguir continuidad entre Fuencarral y Hortaleza con Montera, se suprimirán los pasos de peatones de Telefónica y Hortaleza y se pintará un frente a la Red de San Luis. También se suprimirá la fuente existente y las paradas de autobús y se instalará una réplica del antiguo templete de Antonio Palacios.

De esta manera, el Gobierno municipal pretende incluir este tramo de Fuencarral en dos proyectos de calado en el centro de la ciudad: el eje peatonal que discurre Gran Vía y el paseo del Prado hasta la plaza del Oriente se ampliará hasta la glorieta de Quevedo; y el eje comercial entre Quevedo y Jacinto Benavente ganará continuidad.

El proyecto se suma a la reforma realizada hace dos años entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, una supeficie de 18.000 metros cuadrados de los que más de 13.650 fueron peatonales.