www.madridiario.es
Pedro Castro, elegido nuevo presidente de la FEMP

Pedro Castro, elegido nuevo presidente de la FEMP

El socialista Pedro Castro, alcalde de Getafe, fue elegido nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que celebró su novena asamblea en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Sustituyó en el cargo a otro socialista, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, que se despidió en esta reunión de su puesto, aunque continuó en la Federación como miembro del Consejo Federal.

Castro encabezó la candidatura a la presidencia presentada por su partido y apoyada, entre otros, por IU y CiU, las dos formaciones mayores en esta Asamblea al margen del PP. Esta lista recibió 15.977 votos. Los 'populares' también presentaron a la asamblea su candidatura, con la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, a la cabeza, que obtuvieron 11.310 votos.

De acuerdo con los estatutos de la FEMP, la vicepresidencia primera de la Federación correspondió a Otaola y la vicepresidencia segunda, a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, segunda en la lista de Pedro Castro y que continuó en el puesto que venía desempeñando hasta ahora.

Nueva legislación

Las votaciones cerraron tres días de trabajo en los que participaron unos 3.000 representantes de los gobiernos locales. En diferentes grupos de debate, se discutieron docenas de propuestas de resolución y enmiendas y se aprobaron las que serán las directrices de la Federación para los próximos años.

Entre los asuntos aprobados fue la necesidad de renovar la ley gobiernos locales, una nueva y mayor financiación para los ayuntamientos, reconocimiento institucional para la FEMP y que el mundo local tenga el papel que le corresponde como tercera administración, junto al Estado y las Comunidades Autónomas.

Alcalde del sur

Castro, de 62 años, natural de Tomelloso (Ciudad Real), dirige Getafe desde las primeras elecciones democráticas de 1979 y fue el candidato a la presidencia de la FEMP elegido por el PSOE por representar la gestión de los alcaldes socialistas del sur de Madrid, que el partido quiere resaltar. Castro ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, donde ha presidido la comisión de Promoción Económica y Empleo.

Desde el escenario de la Asamblea, Castro pidió que todos los dirigentes de la FEMP sean uno "desde la pluralidad, desde la diferencia, que por supuesto tiene que seguir existiendo", si bien apeló a la unidad porque les espera "lo más importante, el municipalismo". En la rueda de prensa posterior, expuso las que serán las líneas generales de su presidencia.

De estas, destacó que intentará que las administraciones locales sean "consideradas Estado", puesto que "no lo son" y no forman "parte de sus presupuestos". "Queremos sentarnos en la mesa y ver qué parte de los problemas corresponden a cada una de las administraciones, para a partir de ahí ver qué parte toca de los presupuestos", agregó.

Abogó por un pacto a nivel nacional, con todos los ayuntamientos, la administración central y también las CCAA para el uso del suelo. Según dijo, los ayuntamientos son los que tienen ese suelo y los que dicen "si se va a expropiar, si se hace público, y el porcentaje de viviendas de protección oficial". Así, planteó que lo grandes desarrollos urbanísticos tengan entre el 50 y el 80 por ciento.

Asimismo, apostó por el desarrollo económico, la generación de riqueza y el empleo. A su juicio, la forma de "anclar" una gran empresa en un municipio tiene que ver con la competitividad de su producto, "y ahí la capacitación de recursos humanos es fundamental". Por eso propuso un "gran pacto por el empleo y la formación para que los municipios sean terminales de desarrollo económico".

Pacto por la cohesión
Sobre las actividades impropias que desarrollan los municipios, dijo que la situación no puedía seguir como hasta ahora, puesto que éstos estaban invirtiendo "en torno al 30 por ciento" de su propio presupuesto en tareas que no les corresponden, "sin competencias y sin transferencias económicas". "Lo difícil lo hacemos, lo imposible tardamos un poco, porque los ayuntamientos nunca decimos que no", bromeó.

En este sentido, el alcalde getafense propuso también un pacto por la "armonía de las ciudades, por la integración y la cohesión social", para que los municipios fueran "espacios de libertad y solidaridad intergeneracional".

Preguntado por la propuesta de cumplimiento de la ley de banderas del PP, subrayó que al PSOE le gusta "hacer cumplir la ley y cumplirla", pero puntualizó que "no se puede introducir elementos de tensión social", porque eso "tiene más graves consecuencias". Además, puntualizó que es una "minoría", que "no pasa del cinco por ciento" la que no cumple esa ley.

Nueva ejecutiva

La nueva Comisión Ejecutiva quedó finalmente compuesta por 11 miembros del PSOE (presidente y diez vocales), 11 del PP (una vicepresidencia y diez vocales) , 1 de IU (la segunda vicepresidencia) y un representante de CiUy otro del PAR (vocales incluidos en la candidatura del PSOE).

Así las cosas, junto a Castro, Otaola y Aguilar, trabajarán otros 22 vocales. Los elegidos por el PSOE fueron Celestino Corbacho (alcalde de Hospitalet de Llobregat y presidente de la diputación de Barcelona), Paz Fernández Felgueroso (alcaldesa de Gijón), Petronila Guerrero (presidenta de la Diputación de Huelva), Jerónimo Saavedra (alcalde de Las Palmas de Gran Canaria), José Francisco Rivas (alcalde de Talavera de la Reina), Aína Calvo (alcaldesa de Palma de Mallorca), Ramón Ropero (alcaldes Villafranca de los Barros), Patxi Lazcoz (alcalde de Vitoria), Joaquín Peribáñez (alcalde de Calamocha, del PAR), Abel Caballero (alcalde de Vigo), Lluís Guinó (alcalde de Besalú, de CiU) y Alejandro Soler (alcalde de Elche). De todos ellos, repitieron en la ejecutiva Corbacho, Paz Fernández, Rivas y Ramón Ropero.

En cuanto a los vocales del PP fueron elegidos 10: Luis Partida (alcalde de Villanueva de la Cañada), Alberto Fabra (alcalde de Castellón), Fernando Martínez (presidente de la Diputación de Zamora), Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Francisco Javier Léon de la Riva (alcalde de Valladolid), Yolanda Barcina (alcaldesa de Pamplona), José Crespo (alcalde de Lalín), Miguel Ángel Cámara (alcalde de Murcia), Antonio Román (alcalde de Guadalajara), Iñigo de la Serna (alcalde de Santanader) y Gabino de Lorenzo (alcalde de Oviedo). Repitieron en el puesto los seis primeros de la lista salvo Fabra, que se incorporó entonces.

En cuanto al Consejo Federal, fueron elegidos los 61 de sus 119 miembros que son designados mediante votación en la Asamblea (el resto lo componen la propia Ejecutiva y representantes de las federaciones territoriales). De ellos, 36 cargos fueron elegidos de las listas propuestas por el PSOE y otros 25, de las candidaturas del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.