El exdirector financiero de Madrid 16 insiste en la legalidad de la contratación

El exdirector financiero de la Fundación Madrid 16 Gerardo Corral, quien este lunes ha declarado como imputado en el marco del caso Nóos, ha insistido en la legalidad de los pagos que por valor de 144.000 euros efectuó entre 2007 y 2009 la entidad dependiente del Ayuntamiento madrileño en favor de la sociedad considerada sucesora del Instituto Nóos.

El magistrado aceptó la petición cursada por Corral de ser citado nuevamente a declarar, después de que la Audiencia Provincial de Baleares acordase de nuevo su imputación en esta causa. Durante su comparecencia, que ha durado veinte minutos, ha defendido que Madrid 16 era de carácter privado, por lo que ha negado que desde la misma se produjese un desvío de fondos públicos a favor de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FCDIS), en contra de lo que sostienen los investigadores.

Corral ha incidido en que las decisiones de Madrid 16 estaban sometidas al patronato que la gobernaba y que, por tanto, no se regían por las normas que afectan a la contratación pública. Asimismo, ha asegurado que dentro de la entidad no tenía capacidad de decisión sobre las contrataciones o pagos.

En un reciente escrito la defensa del encausado incide en que Madrid 16 se constituyó como una fundación privada, sometida al patronato que la gobernaba, "sin que existiera norma alguna que la encuadrara entre las fundaciones del sector público". Asimismo, afirma que su patrocinado "nunca tuvo capacidad de decisión de clase alguna" sobre las contrataciones o pagos que se realizaron. 

En el documento, su abogado alegaba que "si no hay fondos públicos, no puede haber malversación de caudales públicos", al tiempo que negaba que su patrocinado fuese funcionario público en Madrid 16. Por tanto, recalcaba que si no era funcionario, tampoco pudo haber incurrido en un delito de prevaricación por cuanto "nunca pudo tener esa conciencia de actuar groseramente contra Derecho". "Tales cuestiones --sin duda complejas-- desbordan claramente lo que pudo conocer una persona con la formación académica y laboral del señor Corral", ingeniero de profesión y "sin conocimientos de Derecho".

No hubo "delito alguno"

Tanto Corral como quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa, y la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, también imputados por estos hechos, han defendido hasta el momento que no incurrieron en delito alguno.

En concreto, los 144.000 euros fueron abonados en un total de 18 entregas entre 2007 y 2009, y se habrían intentado justificar mediante un documento de cuatro páginas, con el título 'Memoria' escrito a mano y fechado en diciembre de 2011, 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos.

Los investigadores apuntan a que los pagos que percibió la FDCIS no respondían presuntamente a trabajo alguno, y se materializaron en virtud de un convenio marco de colaboración rubricado el 7 de octubre de 2007 entre Miguel de la Villa en nombre de Madrid 16, y Diego Torres en representación de la sucesora de Nóos, con una duración prevista de dos años, hasta octubre de 2009.

 

Más información:

La Audiencia vuelve a imputar a exdirector de Deportes del Ayuntamiento y exdirector financiero de Madrid 16

La Audiencia mantiene la imputación de la Infanta Cristina por 2 delitos fiscales

El contable de Nóos confiesa que Aizoon tenía como fin recibir fondos ilícitos

Cristina de Borbón recurre su imputación por delito fiscal

Castro mantiene imputada a la hermana del rey por blanqueo y fraude fiscal

Rechazan, una vez más, citar a Gallardón como testigo en el caso Nóos

David Ortega: "Hay que controlar el gasto de Madrid2020 para evitar lo ocurrido con la anterior"

Acusan a Gallardón de donar 140.000 euros sin justificar a Urdangarin

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.