Madrid como motor del turismo

Madrid, Motor de Turismo, la III jornada de turismo organizada por Madridiario, reunió este miércoles en el auditorio de La Casa Encendida a los principales dirigentes y expertos en el sector de la región. Tres mesas redondas y tres ponencias a las que asistieron alumnos de la escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega y la escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares.

Madrid, líder en turismo de compras y congresos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que la Comunidad de Madrid es la segunda más importante de Europa en turismo de compras y de congresos, en la apertura de las III Jornadas de Turismo que bajo el nombre de "Madrid, motor de turismo" ha organizado Madridiario en La Casa Encendida. El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el sector turístico representa algo más del 6 por ciento del PIB de la Comunidad y genera 300.000 empleos.

Leer más.

 

 

Luis Eduardo Cortés: "Las ferias y los congresos son vitales para Madrid"

El presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha destacado que las ferias y congresos juegan "un papel decisivo" desde el punto de vista turístico por la capacidad de atraer a la capital a grandes profesionales que además tienen una capacidad económica mayor que la de un turista tradicional. "Los congresos son vitales para Madrid. Llenan los hoteles e incrementan el nivel económico", explicó. Esta Institución ferial juega aquí un papel decisivo para atraer turismo con los 500 eventos al año que celebra en sus instalaciones.

Leer más.

 

 

Madrid es el mayor emisor de turistas de España

Los ponentes de la mesa redonda 'Madrid, receptor y emisor de turismo' plantearon la importancia del 'hub' para atraer actividad económica y visitantes e incidieron en la importancia de la región como mercado emisor de turistas, que representa un quinto del mercado internacional. Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Globalia, explicó la importancia del sector turístico por su carácter transversal en la economía, el volumen del tráfico aéreo en el transporte internacional y de las aerolíneas, y la suma de las actividades empresariales. Antonio Pimentel, director de Alianzas de Iberia, valoró la importancia del 'hub' de Madrid pues el aeropuerto madrileño gestiona diez veces más vuelos que los que le serían propios a la región, permitiendo conectar a 18 millones de viajeros entre distintos puntos del mundo. Ricardo Fernández, director de marketing y comunicación de Barceló Viajes, destacó que la Comunidad de Madrid es el mayor mercado emisor de turistas de España ya que genera el 18 por ciento del tráfico y un 28 por ciento del consumo de productos turísticos. Leer más.

 

  La importancia de ser un 'hub'

Elena Mayoral, directora del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas planteó en su ponencia 'El hub de Madrid' el papel se va a dar al mayor y más importante aeródromo nacional. Destacó que el aeropuerto superará este año las cifras de 2013, ya que está obteniendo un crecimiento mantenido de viajeros del 8 por ciento mensual. El aeropuerto supone el 10 por ciento del PIB regional, genera 40.000 empleos directos y 135.000 a nivel nacional. Cuenta con 335 puestos de estacionamiento de aeronaves y cuatro terminales. 391 mostradores de facturación y 80 máquinas de facturación automática, y 226 puertas de embarque, distribuidas en 13 zonas.

Leer más.

 

Madrid, una infraestructura turística imbatible

Los ponentes de la mesa redonda 'Una gran infraestructura turística' se centraron en hablar de la importancia de Madrid en lo que se refiere a alojamientos hoteleros y de restauración que sitúan a este sector madrileño en el más competitivo de Europa. Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera, explicó que Madrid cuenta con una planta hotelera que suma 1.452 establecimientos, 120.000 plazas y 60.000 habitaciones. Rafael Andrés, presidente de la asociación madrileña de empresas de restauración, comentó que la gastronomía está ayudando a conseguir más visitantes porque "es un valor tremendo para la calidad y el número de turistas". Rafael Candeal, director de Juliá Travel, explicó que pocos destinos ofrecen todo lo que podemos encontrar en Madrid. Y planteó algunos retos inminentes como aumentar la estancia media de los turistas que "no llega a dos noches", promocionar la marca Madrid e incrementar el gasto.

Leer más.

 

Miguel Garrido: "Madrid es un gran centro de consumo"

Miguel Garrido, director de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, destacó, en su intervención que la ciudad es un gran centro de consumo que recibe la visita de turistas que vienen exclusivamente a realizar compras potenciando así a la capital como destino referente en este sector. Indicó que el turismo español emplea a más de dos millones de personas y cada punto que crece el sector, se crea más empleo, como por ejemplo los 10.000 puestos de trabajo que se promueven en hostelería.

Leer más.

 

 

El Ayuntamiento quiere que el Prado-Retiro se convierta en la Torre Eiffel de Madrid

La mesa redonda 'El turismo cultural en la Comunidad de Madrid' han planteado la necesidad de establecer una estructura que proteja el patrimonio e incentive los elementos culturales de la región, para luego buscar un icono que represente la cultura de Madrid. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, aseguró que España es el segundo país con más ciudades patrimonio de la Humanidad. Actualmente, son quince. Según José Francisco García, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, hay que definir qué es el turismo cultural y plantear cómo ordenarlo. A su juicio, se piensa en el turismo cultural como una herramienta económica pero es necesario hacer reflexiones previas de profundidad para no cometer errores que puedan malograrlo. José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, se centró en la necesidad de buscar un icono que dé identidad a la ciudad. Y es que Madrid cuenta con espacio ambiental ordenado y acorde con el ecosistema, un ingente patrimonio cultural, gran cantidad de infraestructuras y de oferta de ocio.

Leer más.

  El turismo será el puntal del nuevo modelo económico madrileño

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, defendió en su ponencia 'El futuro del turismo en la Comunidad de Madrid' que este sector será el puntal de la economía madrileña en el nuevo modelo productivo que se está implantando. Avanzó que el turismo va a ser el sector más importante, sin duda, en los próximos siete u ocho años ya que supone actualmente un 6 por ciento del PIB y está en crecimiento y el gasto de los visitantes a la región es un 25 por ciento superior a la media española, con lo que es necesario establecer una estrategia de posicionamiento que permita mantener unos niveles óptimos de visitantes.

Leer más.

 

GALERÍA DE IMÁGENES: El Turismo de Madrid, a debate

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.