Madrid
|
9
21
Madridiario
Miércoles 23 de abril de 2014 | actualizado a las 13:51 horas
Investigadores de la URJC patentan un procedimiento para la obtención industrial de estos metales
2007-07-11 00:00:00
|
madri+d
Cómo recuperar oro y plata de baños electrolíticos agotados
Investigadores del grupo de ingeniería química de la Universidad Rey Juan Carlos han patentado un procedimiento para la obtención industrial de oro y plata a partir de disoluciones de complejos cianuros de estos metales.


Autor: MDO
El procedimiento se basa en la reducción fotocatalítica de estos metales preciosos contenidos en efluentes acuosos en los que prevalecen los compuestos cianurados de estos metales, como son los baños electrolíticos de la industria electrónica y de joyería. El procedimiento actualmente en vigor se basa en la electrolisis, proceso de elevado consumo energético para disoluciones  de baja concentración, o mediante la utilización de resinas de intercambio iónico, sistema de baja selectividad. En ambos casos el sólido tiene que ser tratado, posteriormente, por una empresa especializada en la recuperación.

En cambio, el nuevo sistema, patentado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, permite la recuperación de estos metales preciosos, de forma económica, industrial, incluso en concentraciones muy bajas de los mismos. Según esta patente, la disolución se irradia con una fuente de radiación ultravioleta visible en presencia de un catalizador, con lo que se produce la deposición de los metales preciosos en forma de un lodo que puede ser fácilmente recuperado.

El tratamiento posterior de los sólidos con ácido nítrico permite recuperar selectivamente la plata contenida en el mismo, mientras que un posterior tratamiento con agua regia permite separar el oro presente en el sólido, pudiendo reutilizarse el catalizador. Los datos obtenidos por el grupo avalan la rentabilidad del proceso que permite recuperar de manera rentable oro y plata a partir de baños agotados de disoluciones de estos metales.