Madrid
|
14
26
Madridiario
Miércoles 17 de septiembre de 2014 | actualizado a las 09:26 horas
|

PSOE e IU se oponen a reducir la Asamblea

PP y UPyD han aprobado este jueves remitir al pleno la reducción de la Asamblea de Madrid de 129 a 65 diputados, una iniciativa a la que se han opuesto PSOE e IU, por lo que la reforma no contaría con el apoyo suficiente para su aprobación definitiva, que debe alcanzar los dos tercios.

Tras la votación en la Comisión del Estatuto de la cámara regional, la propuesta pasará por diferentes trámites hasta llegar al pleno de la cámara, donde si se mantienen los apoyos de esta mañana la reforma no saldrá adelante.

La reducción del número de diputados implica una reforma del Estatuto de Autonomía, lo que obliga a que las propuestas sean aprobadas con dos tercios de los votos en lugar de mayoría simple. Además de los votos de PPy UPyD serían necesarios seis diputados más del resto de grupos para sacar adelante la iniciativa.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha dicho este jueves que su grupo seguirá insistiendo en esta propuesta, ya que considera necesario que se resuelva el "problema cuantitativo" que hay en la Asamblea, ante el que se debe "ajustar y recortar" en gastos.

El portavoz ha sentenciado que esta propuesta se corresponde con la postura del Gobierno regional de ajustar sus estructuras, como ha hecho, según ha añadido, al reducir el número de quince a ocho consejeros.

El representante de UPyD, Ramón Marcos, ha aseverado que "no tiene sentido" el número actual de diputados en la Asamblea de Madrid y ha apostillado que "ya va siendo hora" de que se limite el número de representantes.

Rechazo de la petición
El PSOE ha explicado su postura en contra de la propuesta defendiendo que "se avance se democracia", pero sin caer "en la trampa del PP, en sus agobios" provocados por "pérdida de mayoría absoluta". Así lo ha dicho el portavoz de los socialistas en la comisión, Óscar Iglesias, que ha calificado de "necesaria" la modificación de las leyes siempre que sea para "dar respuesta a los ciudadanos".

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha opinado en la Comisión que la propuesta es una "pérdida de tiempo" y que "obedece más a criterios de frivolidad que a criterios objetivos". Además, ha subrayado que su grupo está a favor de cambiar alguna normativa, pero en otros ámbitos, como vivienda o educación.

El grupo de UPyD en la Asamblea tiene previsto presentar la semana que viene en pleno una proposición similar a la del PP, que incluye también la propuesta de reducir el número de ciudadanos, aunque proponen que la cifra sea de 70, no de 65 como el PP.


ETIQUETAS: Madrid