Madrid
|
4
18
Madridiario
Jueves 24 de abril de 2014 | actualizado a las 20:39 horas
2013-03-27 00:00:00
|
Una cita con la diversidad del Amazonas
El Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado la exposición temporal “Tesoros del Amazonas”. La muestra tiene como objetivo difundir con rigor científico y de forma didáctica las grandes cuestiones que rodean la Amazonía y la relación que ha tenido con las civilizaciones modernas.

En palabras del director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique: “La exposición trata de demostrar lo que hoy ya sabemos a ciencia cierta: que el Amazonas guarda el mayor tesoro del mundo y no es una cantidad de oro inimaginable en El Dorado como creía Lope de Aguirre; el tesoro del Amazonas es su diversidad natural y la de sus habitantes”.
 La muestra, compuesta por casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas, láminas y fotografías, está dividida en cinco ámbitos: biodiversidad, pueblos de la Amazonía, expediciones españolas, el río planetario y la Amazonía en el siglo XXI. Ha contado con la financiación de la Fundación Biodiversidad.

“A través del recorrido el visitante recibe una visión panorámica del pasado, presente y futuro de la Amazonia: la ingente cantidad de seres vivos que viven en ella, el ciclo del agua, las formas de cultivo indígenas que respetan el equilibrio con la naturaleza, la sociedad amazónica de hoy, las amenazas que se ciernen sobre el pulmón de la Tierra, entre otros aspectos”, añade el director del museo.

Expediciones científicas
“Tesoros del Amazonas” dedica uno de sus espacios a las expediciones científicas españolas realizadas desde el descubrimiento del Amazonas por Francisco de Orellana hace cinco siglos. Mediante publicaciones de la época, mapas cartografiados por los expedicionarios, diarios, fotografías y documentos, entre otros objetos, la exposición realiza un breve repaso a estos viajes científicos, con especial hincapié en algunos de ellos, como la Comisión Científica del Pacífico (1862 y 1865). El periplo histórico finaliza con la presentación de las investigaciones actuales que llevan a cabo científicos españoles en la Amazonía.

Los objetos expuestos proceden de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América, el Museo Naval, el Real Jardín Botánico del CSIC, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arqueología y Etnología de América de la Universidad Complutense de Madrid, la Real Academia de Historia, el Museo del Ejército, el Ayuntamiento de Cartagena y el Archivo del Reino de Galicia, así como del coleccionista privado Antonio Pérez.

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid.
Fechas: hasta el 25 de julio de 2013
Horario: De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10 a 17 horas. Sábados, y domingos previos a festivos de 10 a 20 horas
Enlace: Tesoros del Amazonas