Madrid
|
14
30
Madridiario
Jueves 30 de octubre de 2014 | actualizado a las 18:25 horas
|

Justifican las donaciones de Madrid 2016 a la fundación de Urdangarin

Una memoria, supuestamente escrita por Coghen, destaca la labor desarrollada por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), la entidad sucesora del caso Nóos, en la preparación de los Juegos Olímpicos de 2016. Anticorrupción considera este documento un intento de explicar lo que no se pudo justificar con trabajos realizados pora la fundación relacionada con Urdangarín.

La Fiscalía Anticorrupción considera que el documento es un "burdo" intento de justificar la "donación" de hasta 144.000 euros en favor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración social (FDCIS), relacionada con Iñaki Urdangarín. Además, el escrito está fechado en diciembre de 2011: 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos.

Con esta 'memoria', la Fundación Madrid 16 intentó acreditar las 16 entregas de 6.000 euros y dos de 12.000 que hizo a la FDCIS entre 2007 y 2009 y que no pudieron ser justificadas con trabajos realizados por la fundación relacionada con el caso Nóos.

El documento, que Coghen ha reconocido haber redactado a petición de Manuel Cobo, presidente de Madrid 16, resalta cómo la entidad madrileña aprovechó la experiencia de la FDCIS "en la elaboración de estudios sociales", así como "su labor con importantes empresas a las que ofrece iniciativas innovadoras para llevar a cabo sus propios programas de sensibilidad social".

Según el escrito, en octubre de 2007 fue formalizado un acuerdo entre ambas fundaciones con "el objeto último de fomentar el uso del deporte y la cultura como herramienta de integración social".

La 'memoria', firmada por Miguel de la Villa y Diego Torres, destaca que una de las iniciativas llevadas a cabo fue la organización de una jornada en el Club de Campo de la Villa de Madrid.

Contenido del informe
Además, el documento explica que la fundación relacionada con Urdagarín, FDCIS, también colaboró en el reposicionamiento de los mensajes de compromiso de la candidatura con su plan inicial a pesar del proceso de crisis económica.

Finalmente, destaca que el trabajo realizado con la FDCIS "se encuadra dentro de la práctica habitual que tanto la candidatura de Madrid 16 como la de otras ciudades candidatas, llevan a cabo en la búsqueda de un posicionamiento fuerte y diferenciador de las mismas" que logre el objetivo último: la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.


ETIQUETAS: Madrid