Madrid
|
7
19
Madridiario
Viernes 25 de abril de 2014 | actualizado a las 03:47 horas
2013-01-21 00:00:00
|
Madrid capital sufrirá la primera nevada del invierno este martes
La nieve llegará a Madrid capital este martes a través de un nuevo frente frío que bajará la cota a los 300 metros en la mitad norte peninsular y activará la alerta naranja (riesgo importante) en la ciudad.

La Comunidad de Madrid estará este martes en alerta por riesgo de nevadas que podrían dejar 5 centímetros de nieve en la capital, el resto del área metropolitana y el corredor del Henares, 4 en la zona sur y la comarca de las Vegas y 8 en la Sierra.

La Comunidad de Madrid, a través del centro de Emergencias 112, ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de nevadas en la región, según ha informado un portavoz del centro.

Ante este pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han activado también su alerta por nieve en Madrid y aconsejan restringir el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, para evitar dificultades en la circulación.

En caso de no poder renunciar al coche, se aconseja el uso de neumáticos de invierno o, en su caso, ir provisto de cadenas para evitar quedarse retenido, ya que la Guardia Civil de Tráfico puede impedir la circulación a aquellas personas que no lleven cadenas en sus vehículos.

Si se cumplen los pronósticos, que tienen un porcentaje de probabilidad de entre el 40 y el 70 % para el área metropolitana, la mayoría de los madrileños podría levantarse este martes con una gran nevada.

Alerta naranja
La alerta meteorológica por nieve, que será naranja en el área metropolitana y el Henares y amarilla en el resto, se iniciará a las seis de la madrugada en toda la región. En principio, se prolongará hasta las 11 de la mañana salvo en la Sierra, donde se mantendrá incluso durante todo el miércoles.

En la Sierra, además, habrá entre las 11 y las 16 horas de mañana alerta meteorológica amarilla por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Medios movilizados

Por parte de la Administración central están dispuestos para intervenir en Madrid los operativos de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento en la red de carreteras del Estado. En concreto, Fomento movilizará en Madrid 128 máquinas quitanieves y 14.740 toneladas de cloruro sódico almacenado.

A ellos, según el Ministerio del Interior, se unirán los medios de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos en las carreteras de su titularidad. La Delegación del Gobierno en Madrid ha notificado la alerta al aeropuerto Madrid-Barajas, ADIF y la Unidad Militar de Emergencias, por si fuese necesaria su movilización.

En la capital, el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, y el de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, se reunirán a partir de las 19.30 horas de este lunes para coordinar los servicios de emergencias de la capital. El Ayuntamiento ya ha comenzado a esparcir sal en los lugares de mayor tránsito, como salidas de Metro o centros docentes y sanitarios. El Plan Nevada de la capital está compuesto por unos 6.000 operarios, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en los servicios de limpieza  urbana, vías públicas y M-30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Recomendaciones
Como consejos generales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias propone mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. También, prestar especial atención a las normas preventivas de la Comunidad, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; llenar el depósito y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Asimismo, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo sino informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.


ETIQUETAS: Madrid