Madrid
|
7
9
Madridiario
Viernes 28 de noviembre de 2014 | actualizado a las 06:30 horas
|

Los médicos rechazan el plan de Sanidad

El Colegio de Médicos de Madrid rechaza "de forma rotunda" el plan sobre el sistema sanitario presentado por el Gobierno regional, "que puede acarrear un deterioro de la calidad asistencial", y pide que la Consejería de Sanidad abra el diálogo para "elaborar un proyecto alternativo".


Autor: MDO
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) se ha opuesto, en una rueda de prensa convocada este miércoles, al Plan de garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público presentado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, el pasado jueves (festividad de todos los santos), "por la forma en la que se ha elaborado, sin contar con la organización colegial, ni con otras asociaciones profesionales y sociedades científicas".

El plan, incluido dentro del borrador de los Presupuestos de la Comunidad para 2013, propone la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo) y de la no sanitaria de todos los de la región -además de los cambios de función de La Princesa, que se destinará a personas mayores, y del Carlos III, que será para media y larga estancia- y el cobro de un euro por receta, entre otras medidas.

El Colegio de Médicos ha alertado de la disminución de la calidad asistencial y de la reducción de de plantillas con "despidos encubiertos de interinos y eventuales" que conlleva este plan. Además de "la incertidumbre que genera sobre la formación de los futuros médicos" y la posibilidad de que se incumplan los tratamientos como consecuencia del euro por receta.

Por ello, el Icomem ha demandado que la Consejería de Sanidad retire el plan y ha propuesto la creación de grupos de trabajo para elaborar un proyecto alternativo. La presidenta de la organización colegial, Sonia López Arribas, ha reseñado que "desde la lealtad institucional, el Colegio de Médicos se ofrece a la Consejería de Sanidad para impulsar cualquier tipo de actuación dirigida a la modificación y mejora del plan, con el fin último de mantener la calidad asistencial de los madrileños".

Sin embargo, la vicepresidenta del Colegio de Médicos, Ana Isabel Sánchez, ha subrayado que no pueden "favorecer ninguna medida de presión fuera del diálogo". "Entendemos que la grave situación económica exige cambios, pero pensamos que sería mucho mejor que los cambios se llevarán a cabo de forma gradual", ha asegurado. Sobre los cambios en el hospital de La Princesa, ha reseñado que "es una referencia en España y en Europa y debe continuar".

Por su parte, el vocal de Atención Especializada y Hospitales, Eduardo Lobo, ha indicado sobre la externalización de los servicios hospitalarios y la privatización que es "un sistema que ha fracasado en otros países, un sistema que reduce la calidad asistencial y que condena a las áreas poblaciones que estén bajo que este sistema que cuando haya un problema que no se pueda abarcar, tengan que pasar a otro hospital, es decir, lo que no me interesa, lo paso a otro sitio".

Sin embargo, Lobo ha asegurado que no se opone "a la gestión privada, siempre que mejore la gestión de los servicios", pero sí se ha mostrado contrario a  "una privatización global de la sanidad, que es lo que se está proponiendo".

Firmas contra el plan
Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), a través de su Secretario General, Julián Ezquerra Gadea, ha hecho entrega este miércoles en el registro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de un escrito dirigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que recoge el "absoluto" y "tajante" rechazo a las medidas en materia sanitaria.

De esta forma, manifiestan su rechazo antes estas medidas que, a su juicio, suponen una "agresiva" privatización de la Sanidad madrileña, "sustituyendo el sistema sanitario Público por empresas con ánimo de lucro y dinamitando las condiciones laborales de los profesionales sanitarios".

"Una vez más la Administración toma decisiones que afectan a lo más profundo del sistema sanitario, iniciando un cambio que supondrá el desmantelamiento del Servicio Madrileño de Salud, herencia de un Sistema Nacional de Salud que a lo largo de los últimos 40 años hemos creado con gran esfuerzo de los profesionales, que son quienes más han aportado y del que se sienten orgullosos de pertenecer", señalan.

Estos expertos también lamentan que estas medidas no hayan sido consultadas a los profesionales, "que son los que más y mejor conocen el sistema, sus ventajas y defectos, sus deficiencias e ineficiencias". "Este profundo desprecio hacia los profesionales que desarrollan su trabajo con gran vocación y escasa retribución, hace que nos sintamos profundamente indignados", indican.


ETIQUETAS: Entrevistas