Madrid
|
13
27
Madridiario
Sábado 25 de octubre de 2014 | actualizado a las 22:31 horas
|

Ajedrez, educación y psicopatología en Navacerrada

El psiquiatra Hilario Blasco Fontecilla y el presidente del Club Ajedrez 64 Villalba, Luis Blasco de la Cruz, presentaron en Navacerrada un ciclo de conferencias que va a servir para presentar a nivel nacional el proyecto 'Jaque Mate al TDAH', cuyo objetivo es demostrar científicamente los beneficios del milenario juego del ajedrez en niños y adolescentes hiperactivos.


Autor: MDO
“El programa ha sido un éxito, ya no sólo por los resultados objetivos, sino por lo que nos dicen los padres desesperados porque sus hijos, por ejemplo, no se sentaban a hacer los deberes y ahora vienen y te dicen: doctor, es la primera vez que mi hijo se sienta solo a hacerlos”, ha declarado el doctor Hilario Blasco. Estas palabras son las que mejor reflejan los avances de la investigación 'Jaque Mate al TDAH', cuya puesta de largo tendrá lugar este fin de semana, del viernes 9 al domingo 11 de noviembre, dentro de las Jornadas de Sociedad, Educación y Psicopatología de Navacerrada, después de siete meses de trabajo con 44 niños adolescentes de la Sierra de Madrid.

La investigación, pionera a nivel mundial, será el eje de un programa que ligará la educación con la medicina, “algo que siempre es complicado de hacer”, según el doctor Blasco, y que va a poner de manifiesto la importancia del ajedrez como herramienta de mejora social, en trastornos y enfermedades como el propio TDAH o el alzheimer, además de dar la oportunidad al público asistente de participar en actividades paralelas relacionadas con este juego, como talleres y partidas simultáneas en las instalaciones de la Casa de Cultura de Navacerrada.

La alcaldesa de Navacerrada, Izaskun Urgoiti, destacó que “es una oportunidad para los profesionales de la zona y los vecinos de Navacerrada y alrededores. Como vecina de a pie, creo que es importante diagnosticar e identificar las enfermedades y trastornos, y si después tenemos una herramienta terapéutica que no sea exclusivamente la medicación, me parece muy positivo”.

La parte de trabajo ajedrecístico con los jóvenes pacientes ha sido llevada a cabo por el Club Ajedrez 64 Villalba, cuyo presidente, Luis Blasco de la Cruz, subrayó que “para nosotros este proyecto es muy importante porque nos gusta trabajar todo el año. No somos el típico club que sólo trabaja los tres meses de competición, buscamos llenar todas las parcelas. Con 'Jaque Mate al TDAH' preparamos unos ejercicios específicos para potenciar el cálculo, la memoria o la concentración, y procuramos que los niños se relacionen socialmente”. Blasco dejó claro que 'Jaque Mate al TDAH' no persigue formar campeones, sino convertirse en un ejemplo más de por qué España es líder mundial en aplicaciones sociales del ajedrez.

El programa comenzará el viernes 9 de noviembre a las 19:00 horas con la intervención del coordinador de la Oficina Regional de Salud Mental, Guillermo Petersen, y tendrá entre sus ponentes al reputado periodista del diario  El País y Radio Nacional de España, Leontxo García, el hombre que en 1987 comentó en TVE el Mundial de Ajedrez de Sevilla entre Kárpov y Kaspárov, con audiencias superiores a los 12 millones de telespectadores.