Madrid
|
11
27
Madridiario
Viernes 31 de octubre de 2014 | actualizado a las 12:47 horas
|

Suben las tasas de los másteres universitarios

El precio de los créditos de los másteres habilitantes para ejercer una profesión suben 9 euros hasta los 35 en la mayor parte de los casos. En los no habilitantes, el importe mínimo será de 65 euros, con lo que un curso completo costará al menos 3.900 euros.


Autor: MDO
La subida de tasas en la educación no obligatoria también va a afectar a los másteres a partir del próximo curso, según ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad. El incremento se notará más en los estudios universitarios de segundo ciclo no necesarios para ejercer una profesión, y se engloba en el decreto para reducir el gasto educativo aprobado por el Gobierno central en abril.

Los másteres habilitantes para ejercer de profesor de ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas costarán 35 euros por crédito en primera matrícula tras subir 9,11 euros respecto al curso pasado, es decir, un 34,76 por ciento. Este máster se imparte en las universidades de Alcalá, la Autónoma, la Complutense y la Rey Juan Carlos.

En el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid, el crédito costará 43 euros en primera matrícula, lo que supone una subida de 10,07 euros, un 30,58 por ciento.

Además, el próximo curso las universidades públicas madrileñas ofrecerán, por primera vez, el máster universitario para el acceso al ejercicio de la abogacía. En este caso, los precios serán de 35 euros por crédito en la primera matrícula en la universidad Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos. En el caso de la Universidad de Alcalá y Carlos III, a petición propia, los precios serán de 75 euros por crédito en primera matrícula, según la Comunidad.

El ministerio había fijado una horquilla para la subida de precios de estos estudios. Según el decreto ley donde se recoge, los precios públicos debían cubrir entre el 15 y el 25 por ciento de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40 por ciento en la segunda, entre el 65 y 75 por ciento en la tercera y entre el 90 y el 100 por ciento a partir de la cuarta matrícula.

Matrículas de al menos 3.900 euros

La Comunidad también ha subido el precio de los másteres no habilitantes y lo ha situado en el máximo permitido por el Ministerio de Educación. En este caso, los precios públicos serán de un 50 por ciento del coste de los estudios en primera matrícula y del 75 a partir de la segunda. En ningún caso, el importe del crédito de estas enseñanzas podrá ser inferior a 65 euros en primera matrícula y a 97 a partir de la segunda. El año pasado el crédito más barato estaba en 25,89 euros.

Con estos precios, cursar los 60 créditos de un año de máster público costará al menos 3.900 euros en primera matrícula. No obstante, como el precio de la matrícula tiene que suponer la mitad del coste del máster, habrá algunos que sean mucho más caros. Por ejemplo, el más caro del curso 2011/2012, el de Banca y Finanzas de la Universidad de Alcalá, con 60 créditos, tiene un coste de 56.800 euros, por lo que el próximo año supondría un desembolso para el alumno de al menos 28.400 euros, frente a los 17.040 actuales. Por poner otro caso, el de Protección Internacional de los Derechos Humanos, que tiene un coste real de 15.000 euros, tenía un precio de 4.500 euros y pasará a suponer un desembolso para el estudiante de al menos 7.500.

Tras la aprobación de este decreto, serán las universidades las que fijen los precios concreto de los estudios.