Madrid
|
9
24
Madridiario
Sábado 19 de abril de 2014 | actualizado a las 18:59 horas
2012-07-19 00:00:00
|
Enrique Villalba
La venta del Apot, en el aire
Tres meses después, la venta del edificio Apot todavía se le resiste a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, a pesar de que el Ayuntamiento y la compañía ya han formalizado acuerdos relacionados con esta hipotética venta. Fuentes municipales inciden en que puede estar afectando la crisis de Bankia a la operación.


Autor: MDO
Madrid Espacios y Congresos inició la legislatura con la intención de llevar a cabo un plan estratégico para aumentar los beneficios de la entidad, lastrada por una importante deuda derivada de la política inmobiliaria que ha desarrollado durante los últimos nueve años. Ante la crisis, en el Ayuntamiento se plantearon varios golpes de timón para recuperar la senda de la rentabilidad para esta compañía. En primer lugar, se transfirió al Área de Economía. Luego, se planteó la venta del patrimonio que no se consideraba imprescindible.

En esa senda, los Presupuestos municipales para 2012 preveían la enajenación de los edificios Apot y el de Montera 25-27. En el mes de abril, el delegado de Economía, Pedro Calvo, anunció que se estaba ultimando la venta del primero de ellos. Como luego pudo ampliar el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, se trataba de una operación estratégica para el Gobierno de la ciudad. Y es que estaba íntimamente relacionada con la puesta a la venta de la sede de Urbanismo, situada en la calle de Guatemala, y unas de las parcelas más apetitosas de la capital.

Por lo que se fue desgranando, el Ayuntamiento quería vender Guatemala a una promotora por unos 70 millones para construir bloques de pisos y un centro comercial. La plantilla del Área que dirige Paz González se trasladaría a lo largo del año a Apot. Esta mudanza era la primera derivada de la operación. Para hacer más apetecible la venta del edificio de Madrid Espacios y Congresos, el Ayuntamiento alquilaría la sede a su propietario.

"Malvender" edificios
Pasaban los días y la transacción continuaba gestándose. Al parecer, Realia (inmobiliaria participada por Bankia) era la empresa que contaba con más papeletas para hacerse con Apot. Finalmente, el Ayuntamiento aprobó la disposición de 42,22 millones de euros para alquilar el edificio por diez años a Madrid Espacios y Congresos. La oposición se mostró muy crítica con la operación, ya que el precio de venta del inmueble que se estaba barajando no superaba en ningún caso los 35 millones. A principios de 2011, el entonces delegado de Hacienda, Juan Bravo, ya había hablado de que no era el tiempo adecuado para deshacerse de patrimonio municipal porque podía llegar a "malvenderse".

Pocos días después, Madrid Espacios y Congresos abrió una convocatoria para un contrato de mantenimiento, gestión y explotación de las instalaciones técnicas y subsistemas del Palacio Municipal de Congresos y el edificio Apot por dos años y un valor de 3,44 millones de euros, a pesar de que estaba a punto de deshacerse del edificio.

Pero parece que la operación se ha ralentizado. A apenas dos semanas de la primera fecha que se planteó para la mudanza de Urbanismo, no se ha vuelto a saber nada de este acuerdo. Fuentes de Madrid Espacios y Congresos aseguran que la negociación está muy avanzada pero que se está actuando con mucha cautela para cerrar un acuerdo óptimo. Mientras, en el Ayuntamiento están preocupados de que la venta pueda quedar en nada. La razón principal que se arguye es que la crisis de Bankia ha podido afectar a la operación. Desde la oposición consideran que el Ejecutivo de Ana Botella está realizando una política patrimonial que apuesta por conseguir liquidez a corto plazo a costa de acuerdos poco reflexionados y menos rentables. En el caso de Apot, se suma que habrá que realizar nuevos gastos para adaptar los espacios a las necesidades del Área de Urbanismo. Los sindicatos dudan que quepan en Apot todos los trabajadores y que el traslado se vaya a producir en los plazos anunciados, duda que resolverá el Consistorio este jueves en la comisión ordinaria de Hacienda, a consultas de UPyD.