Madrid
|
12
30
Madridiario
Viernes 18 de abril de 2014 | actualizado a las 02:11 horas
2012-05-18 00:00:00
|
MDO
Día y noche en los museos madrileños
Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid han organizado diversas actividades para todos los públicos en el Día Internacional de los Museos que, con el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones', se celebra este viernes y sábado. Consulte la programación.


Autor: MDO
El Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas el 18 de mayo a las 19:00 horas para ofrecer el espectáculo teatral La historia de Dorotea. Por primera vez en España se podrá disfrutar de esta obra creada ex profeso para el ‘Festival de Arte y Literatura El Jardín de los Genios 2011’, que tiene lugar anualmente en Tula (Rusia), y en el que participa el museo desde 2009. Escrito por Ernesto Filardi e interpretado por Luna Paredes.

La Casa Museo Lope de Vega celebrará el Día Internacional de los Museos con un espectáculo teatral para todos los públicos. Bajo el título Viviendo con Lope, los actores Raúl Álvarez, Miguel de Miguel y Elena Guevara presentarán al genio en su máximo esplendor creativo en un escenario único e íntimo para el visitante, el jardín y el zaguán de la casa.

Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presentará al público, el 18 de mayo, las últimas adquisiciones que la Comunidad ha realizado para enriquecer su colección: una selección de 6 láminas del ejemplar facsímil de la carpeta realizada por Picasso bajo el título Carnet de la Californie, que forma parte de la colección permanente del museo, y que ofrece la visión del artista sobre su taller, lugar donde Duncan ha realizado estas fotografías.

Además, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Plaza de las Bernardas, s/n de Alcalá de Henares) y el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá presentarán el 'Diario del Pleistoceno', un repaso en clave de humor al periodo en el que se desarrolló la evolución humana y un homenaje a Antonio Mingote.

El CA2M (Avenida Constitución, 23 de Móstoles) propone visitar sus exposiciones Aernout Mik, Colección V, Sin heroísmos, por favor. Mientras que el Castillo de Manzanares el Real celebrará la jornada con 'tarifa plana reducida' (1,5€ la entrada individual y 1€ las visitas en grupo), manteniéndose la gratuidad para niños menores de cinco años y para los discapacitados.

El Museo del Prado ofrece acceso gratuito a todo el público que visite durante el día. Además, el museo obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de la jornada, con el fin de que luego la puedan utilizar un grupo de hasta cinco personas para acceder al recinto entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre.

En el Museo Thyssen-Bornemisza, además del habitual acceso gratuito a las colecciones permanentes y exposiciones temporales durante toda la jornada, el público que visite la pinacoteca tendrá la oportunidad de contarnos sus ideas y expectativas respecto a los cambios de la sociedad y al papel que los museos juegan en ellos. En el hall de entrada habrá un panel con conceptos e ideas relacionadas con el cambio, que el púbico podrá manipular; sus ideas e interacciones serán fotografiadas a lo largo del día y, posteriormente, publicadas en flickr.

El Centro de Arte Reina Sofía ofrece una visita a su reconocido departamento de restauración y la labor realizada con obras como Mujer en azul, de Picasso, así como itinerarios por la biblioteca y su colección permanente. Además de talleres para jóvenes, el Reina Sofía acogerá mañana una serie de propuestas coreográficas desarrolladas en diferentes espacios de sus instalaciones por la Compañía Nacional de Danza, y ha convocado a mujeres artistas a acudir a su entrada principal a las 12:30 horas con una polvera con espejo con la recogerán un rayo de sol para reflejarlo sobre el nombre del Museo.

El Museo del Romanticismo  propone, de la mano de sus técnicos, conocer todos los secretos de sus instalaciones y cómo se gestiona su patrimonio.

Una noche en los museos
Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad también participarán en la Noche de los Museos 2012, una iniciativa del Consejo de Europa que promueve la apertura nocturna y lúdica de estas instituciones, que se celebrará al día siguiente, 19 de mayo. El Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas de manera extraordinaria, desde las 20:00 hasta las 24:00 horas.

Las salas de exposiciones de la Comunidad también se sumarán a la celebración de la Noche de los Museos abriendo, de manera extraordinaria, hasta las 24:00 horas. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 lo hará con la exposición temporal, Elena Blasco. Millones y abundantes razones; y la Sala Canal de Isabel II con Rosa Muñoz, memorias construidas.