Madrid
|
13
27
Madridiario
Sábado 25 de octubre de 2014 | actualizado a las 07:29 horas
|

Madrid agiliza el desarrollo del barrio del Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en el proceso para agilizar el desarrollo del nuevo barrio de El Cañaveral, situado en el distrito de Vicálvaro. La alcaldesa, Ana Botella, ha afirmado que las licencias de las primeras 3.068 viviendas protegidas se tramitarán en breve.


Autor: MDO

La delegada del Área de Urbanismo y Vivienda, Paz González ha firmado un convenio urbanístico de gestión con la Junta de Compensación responsable del desarrollo de este ámbito. Así se posibilita la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación de viviendas en el nuevo barrio en dos etapas de desarrollo independientes.

Esto supone que las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento para construir 3.068 viviendas protegidas –el 56,93% del total de este tipo de vivienda– podrán recibir luz verde en breve, una vez aprobado el convenio por el Pleno del Ayuntamiento. El Cañaveral, situado en el distrito de Vicálvaro, junto al municipio de Coslada, tiene una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, de los cuales casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos. Más de la mitad de las 14.000 viviendas (un 53%) que se van a construir serán de protección oficial.

El acuerdo configura las etapas del ámbito mediante su descripción, enumeración de infraestructuras y previsión del desarrollo temporal de las mismas, y establece los requisitos necesarios para autorizar la simultaneidad de las obras y el régimen de las garantías correspondientes.

En la primera etapa, que abarca la práctica totalidad del ámbito, se encuentra la zona que incorpora los usos residenciales previstos (unas 14.000 viviendas aproximadamente). También en esta fase, y situados en la zona noroeste, se encuentran los usos industriales del ámbito y un  importante paquete de suelo destinado a terciario comercial, constituyendo una zona independiente dentro del conjunto y separada del núcleo residencial por la M-45.

La segunda fase está integrada por el parque central y un importante paquete terciario que conforman la centralidad de El Cañaveral. Esta etapa supone el 6% de la superficie, lo que hace de este pequeño ámbito un auténtico foco de actividad y centralidad del nuevo barrio.

Este convenio supone un impulso al desarrollo de este nuevo núcleo urbano, que había ralentizado su actividad debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector inmobiliario. El objetivo de estos acuerdos, firmados también por las juntas de compensación de Berrocales, Ahijones y Valdecarros y Los Cerros, es facilitar el desarrollo de los nuevos barrios proyectados en la zona Este de Madrid, haciendo posible su ejecución por fases y agilizando así los procesos de urbanización y de construcción de viviendas.


ETIQUETAS: Madrid