Madrid
|
4
18
Madridiario
Jueves 24 de abril de 2014 | actualizado a las 18:11 horas
2012-02-19 00:00:00
|
MDO/EP
La sede del Centro de Vacunación de la Comunidad se traslada a la calle General Oraá
El Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid ha traslado su sede de la calle Núñez de Balboa a la calle General Oraá número 15 tras más de 60 años de atención sanitaria ininterrumpida desde los años 50, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El Centro de Vacunación atendió el 2011 a 20.022 personales, administrando 35.911 dosis de vacunas, de las cuales 30.553 correspondieron a menores, de acuerdo con el calendario de vacunación infantil, y el resto, a población adulta. Además, participó como todos los años en la campaña de vacunación de gripe y vacunación frente al neumococo en mayores de 60 años.

Las nuevas instalaciones del Centro de Vacunación General Oraá, de 150 metros cuadrados, cuentan con sala de espera, vestidores para los bebés, dos salas de vacunación, una dirigida a la población infantil y otra para adultos, cada una con armario frigorífico para las vacunas. Además, disponen de dos despachos, ellos para los profesionales sanitarios, y para el personal administrativo, y una sala de para los trabajadores.

El Centro de Vacunación permanece abierto de lunes a viernes, en horario de mañana y de tarde (de 9 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas), sin necesidad de cita previa, y esperas por parte del usuario, lo que le convierte en un dispositivo muy accesible para la población.

Este dispositivo de la Consejería de Sanidad, y que depende de la dirección general de Atención Primaria, cuenta con una plantilla formada por dos médicos, seis enfermeras, un auxiliar de enfermería, un auxiliar de control, y cinco auxiliares de hostelería.

Vacunación integral
El Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid dispone de todas las vacunas incluidas en los calendarios vacunales del niño y del adulto, así como las vacunas exigidas por determinados países para la expedición de visados de trabajo y estudios en el extranjero.

Además, prestan atención a pacientes oncológicos, pautando la vacunación, y en muchos casos a desplazados a Madrid coincidiendo con sus revisiones hospitalarias.

Los profesionales del centro revisan, además, las cartillas de vacunación de niños adoptados en otros países así como niños de los centros de acogida.

El Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid abrió sus puertas el 1 de junio de 1944, tras ser adquirido por el entonces Ministerio de Gobernación-Dirección General de Sanidad. En sus instalaciones, se vacunó de viruela hasta su erradicación y también frente a la tuberculosis.

El centro ha llevado importantes campañas de vacunación como la realizada frente a la poliomielitis (1964) que supuso el desplazamiento de equipos médicos y enfermeras a centros escolares y poblados de Madrid para vacunar a los niños de una enfermedad que causó estragos en los años 50, y que quedó erradicada gracias a la vacunación masiva.

En 1979, se comenzó a vacunar a las niñas frente a la rubéola, lo que ha dado lugar a otro de los avances en la inmunización ante la práctica desaparición de la rubéola congénita.

También se llevaron a cabo campañas de vacunación frente a la fiebre tifoidea, el cólera y más recientemente contra la meningitis tipo A y C y Gripe A.


ETIQUETAS: Entrevistas