Madrid
|
7
20
Madridiario
Miércoles 23 de abril de 2014 | actualizado a las 21:28 horas
2012-01-10 00:00:00
|
José Luis Clemente
El cine negro, los grandes olvidados


Autor: MDO
Existen 'plumilleros negros que parecen blancos y blancos que resultan ser negros, fabricantes al por mayor de 'best-sellers' y especialistas en marketing que se denominan escritores, que llenan páginas de revistas supuestamente especializadas, pero seguramente subvencionadas, minutos de radio y televisión de espacios culturales concebidos por... y dirigidos a... analfabetos funcionales que dejan para su efímera y vulgar historia, que pretenden ligar con la de la Literatura, cientos de libros intrascendentes e inútiles.

Mario Delgado(1938), por el contrario, con la laboriosidad de las hormigas, la sapiencia del artesano y la ternura de los jubilados que nunca se jubilan, nos deja en su primer libro 'El cine negro, los grandes olvidados', todo un compendio de sabiduría y armonía cinematográficas desbordantes de vida, de cariño y, por supuesto, de utilidad para los lectores -cinéfilos o no- partiendo de la definición de la excelente portada de Javier Delgado García: cine negro es igual a mujer fatal alrededor de la cual se suscitan todo tipo de violencias.

Si tiene razón Luis Eduardo Aute cuando canta aquello de que..." toda la vida es cine", Heptaseven Editores presenta la vida en algo más de 600 páginas. Y, como guinda de este suculento pastel, el prólogo corre a cargo de uno de nuestros mejores, sensatos y reconocidos críticos cinematográficos, Eduardo Torres Dulce, quien combina a la perfección una dosis de sabiduría y un punto de justa debilidad hacia el autor.