Madrid
|
7
19
Madridiario
Viernes 25 de abril de 2014 | actualizado a las 06:56 horas
2011-10-03 00:00:00
|
madri+d
El Palacio de Fernán Núñez participa en la ‘Ruta de los Palacios’
Una iniciativa cultural de Metro de Madrid para que durante el mes de octubre y de forma gratuita, los madrileños puedan realizar, utilizando el transporte público, un recorrido cultural por la vida palaciega del Madrid de los siglos XVIII, XIX y XX. El Palacio de Fernán Núñez, ubicado entre las estaciones de Atocha y Antón Martín, en la Línea 1, podrá visitarse los días 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre.


Autor: MDO
La primera edición de la 'Ruta de los Palacios' comienza este próximo domingo en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ofrecerá visitas guiadas gratuitas (sujetas a reserva previa) a los usuarios que presenten un billete de metro o el abono transporte válido.

Esta nueva ruta cultural tiene como principal objetivo promover el transporte público y la cultura conociendo cómo era la vida en los palacios madrileños desde el siglo XVIII hasta el pasado siglo XX, y cuenta con la participación del Palacio de Fernán Núñez, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Además, todos los participantes que consigan completar la ruta de los siete palacios podrán participar en un sorteo de diez lotes de libros si completan las historias de un Pasaporte creado para la ocasión y sellan su asistencia en cada palacio. El Pasaporte podrá recogerse en los Palacios, en las estaciones de Metro cercanas o en los Centros de Atención al Viajero de Metro de Madrid.
Esta iniciativa cuenta con un blog en el que participantes y palacios pueden intercambiar noticias y experiencias.

El Palacio de Fernán Núñez
El Palacio de Fernán Núñez es la sede social de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, institución creada en 1985 que tiene encomendada la recuperación, custodia y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en pleno centro de la capital de España, junto al vértice sur del triángulo formado por el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Centro de Arte Reina Sofía.

En 1790 y por encargo de Miguel José de la Cueva (1743-1803), IV Marqués de la Mina y XIII Duque de Alburquerque, el arquitecto Antonio López Aguado comenzó las obras de la edificación que sirvieron como primer núcleo de lo que hoy es Palacio de Fernán Núñez.

La segunda y gran remodelación del Palacio llegó a mediados del siglo XIX, cuando su nieto, Felipe María Osorio y de la Cueva (1795-1859), VII Conde de Cervellón, casado con la única hija del I Duque de Fernán Núñez, decidió convertir su casa de la calle Santa Isabel en uno de los palacios más hermosos de Madrid. El nuevo arquitecto, Martín López Aguado, era hijo del anterior y estaba muy  bien considerado por la aristocracia madrileña por su habilidad para conjugar el clasicismo heredado de su padre y la moda romántica que inundaba los interiores de las remozadas mansiones señoriales en aquel Madrid isabelino.

En 1940, tras el final de la guerra civil española, Carlos Botín Polanco, director de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España y Red de Andaluces compró el Palacio a la viuda del V Duque de Fernán Núñez. Al año siguiente, el Gobierno decretó la nacionalización de las líneas férreas españolas y la creación de RENFE, convirtiéndose el Palacio en la sede de su Consejo de Administración. Así, el palacio de Fernán Núñez pasó a pertenecer a esta nueva compañía que encargó su remodelación para adoptarlo al nuevo uso. Una de las reformas, realizada en 1967, tuvo como fin habilitar un espacio para albergar el primer Museo del Ferrocarril de España. Actualmente el edificio es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Renfe - Operadora.

El Palacio de Fernán Núñez es un edificio muy cinematográfico, que ha sido escenario de numerosas películas españolas -desde la mítica y ferroviaria 'El marqués de Salamanca' (1948, Edgar Neville),- hasta '¿Dónde vas Alfonso XII?' (Luis César Amadori), 'Volavérunt' (Bigas Luna), 'El oro de Moscú' (Jesús Bonilla), '¡Buen viaje, Excelencia!' (Albert Boadella), 'Sangre de  Mayo' (José Luis Garci) y series de televisión como 'La Regenta', 'Alfonso, el príncipe maldito', 'Adolfo Suárez, el presidente' o 'La Duquesa de Alba'.