Madrid
|
14
26
Madridiario
Viernes 24 de octubre de 2014 | actualizado a las 10:25 horas
|

Los sindicatos convocan tres días de huelga en educación secundaria

Los sindicatos educativos han decidido convocar este lunes tres nuevas jornadas de huelga en la educación secundaria madrileña para los días 4, 5 y 20 de octubre. El nuevo calendario de protestas comienza este miércoles con una concentración frente a la consejería.


Autor: MDO
Tras los tres días de huelga de la pasada semana, que tuvieron un amplio seguimiento, los sindicatos han vuelto a convocar otras tres jornadas de huelga en la educación secundaria en protesta por las instrucciones de inicio de curso y el recorte en la contratación de profesores interinos.

Según ha indicado a este digital Eduardo Sabina, de UGT, los días de huelga serán el 4, el 5 y el 20 de octubre. Durante la primera jornada, los sindicatos educativos entregarán una carta a la consejera del ramo, Lucía Figar, en la que pedirán una reunión para negociar las medidas de ahorro adoptadas, y se celebrará una manifestación entre Neptuno y Sol, al igual que la celebrada el pasado día 20 tras el primer día de paros, a la que acudieron decenas de miles de personas. Tras esta protesta y el importante seguimiento de la huelga, los sindicatos pidieron al Gobierno regional un acercamiento para negociar, pero no se ha convocado, por el momento, ningún encuentro.

Durante esta semana, los días 27, 28 y 29, habrá jornadas de "lucha" con asambleas, concentraciones, encierros y otras acciones organizadas por la comunidad educativa. El miércoles, se ha convocado una protesta a las 18.00 horas frente a la Consejería de Educación, que también será el escenario de una cadena humana el día 13 de octubre.

El día 10 de octubre los sindicatos que están al frente de las protestas -CCOO, UGT, ANPE, STEM y CSIF- volverán a reunirse para convocar nuevas movilizaciones en el caso de que no haya un acercamiento con el Gobierno regional.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este lunes que la huelga convocada es "salvaje" y ha acusado a los organizadores de estos paros de actuar "de manera irresponsable" y de moverse "exclusivamente por sus intereses particulares".

También el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha señalado que las constantes y reiteradas jornadas de huelga están vulnerando el derecho de los niños a la educación, según ha informado la institución en un comunicado.

Canalda ha considerado que las cuestiones laborales siempre "deben quedar al margen y no deben afectar al derecho de todos los niños a asistir a clase". El Defensor ha manifestado que se está generando una "gran incertidumbre entre los estudiantes y que los menores y sus familias no deben ser las víctimas directas de ninguna pretensión laboral".


ETIQUETAS: Madrid