Madrid
|
14
27
Madridiario
Jueves 23 de octubre de 2014 | actualizado a las 16:21 horas
|

La residencia militar 'Generalísimo Franco' pasa a llamarse 'Vallehermoso'

El Ministerio de Defensa ha actuado sobre un total de 410 símbolos franquistas y ha cambiado el nombre a once bases, acuartelamientos y establecimientos, incluida la Residencia Militar 'Generalísimo Franco' de Madrid que pasa a denominarse 'Vallehermoso', en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.


Autor: MDO
En aplicación a esta ley, la orden posterior establecía la eliminación de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura, según recoge la página web recientemente creada por el Gobierno www.memoriahistorica.gob.es.

Esta página web tiene como objeto cumplir la ley de 2007 en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la contienda civil y el franquismo y en el que también se publica un primer mapa de fosas. En el sitio web se incluye un listado de las instalaciones militares a las que se ha cambiado el nombre. En concreto, se trata de tres acuartelamientos, una academia, una base, cuatro residencias militares y dos centros deportivos repartidos por toda España.

De esta manera, por ejemplo, la Residencia Militar 'Generalísimo Franco' de Madrid pasa a denominarse 'Vallehermoso' y la residencia y el centro deportivo dedicados en Burgos al General Yagüe son ahora la residencia Dos de Mayo y el centro 'La Deportiva'. Igualmente, la residencia militar de atención a los mayores 'Carmen Polo' ha recibido el nombre de 'Virgen del Carmen'.

Además, la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Lérida) ha perdido su antigua denominación dedicada al General Martín Alonso, como ha ocurrido con el centro deportivo 'General Mola' de Pamplona, ahora 'La Ciudadela'.

Finalmente, el acuartelamiento 'General Bahamonde' de Zaragoza se ha integrado en el 'Capitán Mayoral'; la base 'General Asensio' de Palma de Mallorca' es ya la base 'Jaime I'; la residencia militar 'Muñoz Grandes' de Barcelona se denomina 'Mateo Calabro', y el acuartelamiento 'General López Pinto' de Cartagena se denomina 'Tentegorra'.

410 símbolos retirados en dos años

En lo referente a los símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos que evaluase su retirada y estableciera cuáles podrían conservarse de forma excepcional por razones artísticas o como recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados. Pero, además, dada la especificidad de los símbolos franquistas existentes en instalaciones del Minsiterio de Defensa, cuya retirada también es estudiada por la comisión de Cultura, se incluye en el portal un apartado específico sobre los mismos.

En él se detalla que a lo largo de 2009 y 2010 se han retirado o sustituido un total de 410 símbolos, entre los que son muy abudantes los escudos franquistas con el Águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como placas y emplemas franquistas con el yugo y el haz de flechas. Además, también se han retirado estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros y placas y sombología franquista en diversos soportes.


ETIQUETAS: Madrid