Madrid
|
12
27
Madridiario
Sábado 25 de octubre de 2014 | actualizado a las 10:38 horas
|

El Ayuntamiento de Alcobendas congela los impuestos de 2011

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado las Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos para 2011congelando, una vez más, los impuestos del próximo ejercicio fiscal. Esta congelación supone, por cuarto año consecutivo, una bajada efectiva de los impuestos en Alcobendas y el cumplimiento de contención fiscal durante toda la legislatura, promesa recogida en el programa electoral del Partido Popular.


Autor: MDO
El objetivo de estas ordenanzas es ayudar a las familias y a las empresas de la ciudad y reactivar la economía municipal. Para ello, con carácter general, se congelan los impuestos y prácticamente todas las tasas y los precios públicos de los servicios municipales prestados directamente por el Ayuntamiento o por mediación de los Patronatos Municipales. Algunas tasas se han actualizado de acuerdo con el IPC y la subida del IVA, con el fin de ajustarse al coste real y efectivo del servicio. Además, se mantienen para el año 2011 las medidas adoptadas durante este año para facilitar el pago de las deudas en los aplazamientos y fraccionamientos. Todo ello responde a la política fiscal del equipo de gobierno basada en la reducción de la carga tributaria, en la contención del gasto público y en la mejora de la eficacia y la eficiencia en la gestión del presupuesto.

En 2011 la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se amplía a la totalidad de las familias numerosas, titulares de inmuebles urbanos de uso residencial, y se mantienen todos y cada uno de los beneficios fiscales aprobados por el Ayuntamiento de Alcobendas en los tres últimos ejercicios fiscales, tales como:

- Eliminación de la tasa de gestión de residuos urbanos para las viviendas, la bonificación del 100 por 100 para el pequeños comercio y la congelación para el resto de los sujetos pasivos.

- Congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica desde 2007, y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles desde 2009.

- Congelación de prácticamente todas las tasas y precios públicos de los servicios municipales prestados directamente por el Ayuntamiento o por mediación de los Patronatos Municipales, lo que supone, teniendo en cuenta la inflación, una bajada efectiva del gravamen.

- Reducción del 60% por ciento en el valor catastral del suelo en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

- Establecimiento de medidas favorables para el fraccionamiento y aplazamiento de impuestos recogida en el programa APLAZA 6 que unifica, fracciona y bonifica un 1 por ciento los tributos de carácter periódico.

- Bonificación del 2 por ciento en los tributos periódicos si se domicilia con antelación.

- Ampliación de los plazos para aplazar o fraccionar cualquier deuda, sin que sea necesario aportar garantías para deudas de hasta 450 euros. Para deudas superiores, su aplazamiento o fraccionamiento e facilita requiriendo únicamente fianza personal y solidaria para deudas de hasta 6.000 euros, y aval bancario a partir de los 6.000 euros.