Madrid
|
13
30
Madridiario
Viernes 18 de abril de 2014 | actualizado a las 23:18 horas
2010-06-25 00:00:00
|
Enrique Villalba
El parque Calero recupera su auditorio
El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto el auditorio del parque Calero después de haber concluido la primera fase de las reformas. Han reparado el socavón que provocó una tubería rota y parte de los destrozos que se produjeron en un saqueo. En diciembre concluirá la segunda fase de obras.


Autor: MDO
El auditorio del parque Calero reabre sus puertas después de un año cerrado. Era uno de los epicentros culturales del distrito de Ciudad Lineal, donde se organizaba un popular ciclo de cine durante el verano y numerosas fiestas vecinales y de interés público, siempre con limitación horaria para evitar que los ruidos nocturnos afectasen a los vecinos. Sin embargo, en marzo de 2009 tuvo que cortar bruscamente su actividad. Primero, fue saqueado y se produjeron destrozos de todo tipo. Poco tiempo después la rotura de una tubería provocó una infiltración que derivó en un enorme socavón en parte del patio, que engulló parte del graderío y varios árboles. Aunque en un primer momento se pensó en acotar la zona, el Ayuntamiento de Madrid ideó un proyecto de reconstrucción que recuperase el esplendor que el auditorio tuvo en los tiempos de Enrique Tierno-Galván, alcalde bajo cuyo mandato se construyó.

Este proyecto consta de dos fases. El Consistorio ha concluido hace pocas semanas la primera, que ha supuesto una inversión de 262.212 euros. Se ha cerrado el socavón, instalado nuevos graderíos en la zona afectada y retirado árboles en mal estado. Los técnicos han construido neuvos almacenes subterráneos, han mejorado las canalizaciones y la iluminación. También se ha mejorado la seguridad y el mantenimiento. Esta reforma llega justo a tiempo para acoger festivales, festejos vecinales y eventos del distrito como el ciclo de cine antes comentado (del 1 de julio al 5 de septiembre), que este año formará parte del festival 'Veranos de la Villa', fiestas de mayores y actos para colegios.

Cubrir el foso
Todavía queda por realizar la segunda fase del proyecto, que se extenderá de septiembre a diciembre, y elevará la factura final de la reforma a más de 400.000 euros. Se están buscando soluciones constructivas para mejorar la concha, cubrir el foso, retirar elementos obsoletos, reformar la tarima y las humedades de los camerinos, actualizar la iluminación y la caseta de control, e instalar un circuito cerrado de videovigilancia. El concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, explicó a Madridiario que "desde el Consistorio se está luchando por ofrecer un espacio cultural para celebrar eventos culturales y sociales en el barrio. A pesar de los problemas que ha tenido el auditorio, no lo estamos dejando morir".