Madrid
|
14
27
Madridiario
Jueves 23 de octubre de 2014 | actualizado a las 08:36 horas
|

¿Cómo hacer pasta de dientes?

La pasta de dientes es uno de los productos más sencillos de fabricar, aunque la mayoría de las personas desconocen su elaboración. Este puede ser elaborado a partir de productos naturales, como el caolín, tomillo y salvia, esencias de menta y anís.


Autor: MDO
Materiales
-
Hornillo eléctrico.
- Recipiente para calentar el agua.
- Agitador.
- Cuentagotas y cuchara.
- Probeta.
- Pipeta.
- Colador.
- Hojas de tomillo y salvia.
- Caolín.
- Esencias de menta y anís.

Desarrollo
Hacemos una infusión de tomillo y salvia. Para ello, añadimos a cada cucharada rasa de estas plantas 500 mililitros de agua hirviendo. Dejamos enfriar y añadimos 5 gramos de caolín por cada 10 mililitros de infusión, agitando para mezclarlos. Al final, echamos 2 gotas de cada esencia (menta y anís). Este proceso puede tener variantes, como por ejemplo, añadir colorante vegetal.

Fundamento científico
La pasta de dientes es otro producto de uso cotidiano que puede ser elaborado en casa a partir de productos naturales: caolín (da consistencia y actúa de excipiente), tomillo y salvia (aportan propiedades tonificantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y fortalecedoras de las encías) y esencias de menta (desinfectante) y anís (mejora el sabor).

¿Qué hizo el visitante?
Se le ofreció una ficha con el protocolo para que pudiera seguir el proceso y fuera anotando las cantidades y posibles variantes. La obtención de la pasta de dientes es uno de los productos que sorprendía más por su sencilla fabricación. La mayoría desconocía su elaboración y hubo mucho interés por aprenderla.

La anécdota más graciosa la protagonizó un estudiante de biología, que acudía junto con otros compañeros. Hizo todas las experiencias del stand, y después de fabricar la pasta de dientes, sacó un cepillo de la mochila y se lavó los dientes allí mismo, para sorpresa de todos los presentes.

Responsables
M.ª Lara Callejo Gea
M.ª Paz Merino Plaza
Ignacio José Pérez Mesuro

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia