Madrid
|
10
19
Madridiario
Sábado 22 de noviembre de 2014 | actualizado a las 14:56 horas
Estudio de CCOO a partir de datos oficiales
|

Los trabajadores jóvenes sufren más accidentes laborales

Uno de cada tres trabajadores accidentados en la Comunidad de Madrid tiene menos de 30 años, según el estudio presentado este lunes por CC.OO sobre siniestralidad laboral.


Autor: MDO
El trabajo ha sido realizado a partir del análisis de casi 900.000 accidentes con baja registrados de forma oficial en la región entre 2003 y 2008. Según los datos, el perfil del trabajador que sufre un accidente laboral es el de un joven de entre 16 y 24 años, varón, con contrato temporal, empleado en el sector servicios y recién ingresado en una empresa de menos de 50 trabajadores.

Sólo en Madrid cada año se accidentan aproximadamente un total de 140.000 trabajadores, fallece un trabajador cada 3 días y 2 sufren un accidente de trabajo grave cada día. Según el sindicato, las precarias condiciones de trabajo que sufren los jóvenes al incorporarse al mercado laboral (fata de formación y conocimiento de riesgos especialmente), hacen a estos trabajadores especialmente vulnerables frente a los riesgos que se hallan presentes en los puestos de trabajo.

Cuanto más joven es el trabajador, más probabilidad tiene de sufrir un accidente, según el sindicato. Así, el índice de incidencia para el colectivo de jóvenes de entre 16 y 19 años se sitúa en 125,25 por cada 1.000 trabajadores. El sector servicios acumula en términos absolutos el mayor número de accidentes en trabajadores jóvenes, pero tiene las tasas de incidencia más bajas. El sector de la construcción es el que registra una mayor tasa de incidencia en prácticamente todos los grupos con excepción de los trabajadores de 16 a 19 años. La tasa de incidencia muestra que, cuanto más joven, más probabilidad se tiene de sufrir un accidente en el trayecto al puesto de trabajo o en el regreso a casa (los accidentes denominados in itinere)

Diferencias entre nacionalidades
La siniestralidad afecta más a los trabajadores varones, triplicando su tasa a la del cualquier otro grupo de edad o género. Los jóvenes inmigrantes tienen un riesgo de sufrir lesiones en el trabajo 4,4 veces mayor que los españoles de origen.

Según el tamaño de la empresa, los datos registrados muestran cómo el mayor número de accidentes para los trabajadores jóvenes se dan en empresas pequeñas, de menos de 50 trabajadores, situación que también aparece para el resto de edades. Este hecho, según CCOO, pone de manifiesto "la inexistencia de la prevención en las pequeñas empresas" y que "donde el sindicato tiene presencia, el trabajo es más seguro" por la vigilancia que se hace de los derechos de los trabajadores.