Madrid
|
22
37
Madridiario
Jueves 24 de julio de 2014 | actualizado a las 12:37 horas
2010-03-30 00:00:00
|
MDO
Madrid sostiene la inversión extranjera
La Comunidad de Madrid recibió 7.637 millones de inversión extranjera en 2009, seis veces más que Cataluña, lo que supone que la región concentró el 65,2 por ciento del dinero llegado a España desde el exterior.


Autor: MDO
Así lo aseguró este martes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien manifestó que estos datos "consolidan" el liderazgo de la región en los últimos diez años, ya que el acumulado de este tiempo indica que Madrid recibió 111.627 millones de euros, el 60,1 por ciento de la inversión extranjera llegada a España.

El dato de 2009 muestra que Madrid obtuvo una inversión extranjera que fue 109,6 por ciento superior a la registrada en 1998, 3,3 veces más que en el conjunto de España, que se quedó con un crecimiento del 32,8 por ciento. En este sentido, Beteta manifestó que el dato positivo de España se debe a la Comunidad de Madrid, ya que, sin sus datos, la inversión extranjera hubiera caído un 21,3 por ciento.

Inversión en el extranjero
Por otra parte, Madrid también fue una de las regiones españolas que más invirtió en el extranjero, con cifras superiores al 32,42 por ciento, frente al País Vasco, con un 9 por ciento, y a Cataluña, con un 8 por ciento. En los últimos diez años, la Comunidad de Madrid ha liderado la inversión española en el extranjero, con un 53,3 por ciento del total, mientras que el País Vasco y Cataluña se sitúan con niveles superiores al 10 por ciento.

"Estos datos ponen de manifiesto el efecto de atracción de la Comunidad de Madrid sobre empresas y trabajadores y su gran apertura económica", dijo Beteta, quien atribuyó estos resultados a las políticas emprendidas por el Gobierno autonómico en materia económica y que han hecho que la región deje de ser "un poblachón lleno de subsecretarios" para dar paso a los empresarios. "El estado de las autonomías y la descentralización del poder político le ha venido muy bien a la Comunidad de Madrid porque se ha centrado mucho más en la generación de riqueza y de empleo que en la política", subrayó.

El consejero también apuntó que el Gobierno madrileño es "liberal, predecible y ortodoxo" y destacó que las políticas liberales que aplica "son las que menos drenan y las más eficaces". Finalmente, aprovechó la presentación de estos datos para pedir al Gobierno central que no suba el IVA en julio porque provocará el detraimiento del consumo, la destrucción de empresas y fomentará la pérdida de empleo.


ETIQUETAS: Madrid