Madrid
|
10
19
Madridiario
Domingo 23 de noviembre de 2014 | actualizado a las 22:55 horas
|

Alumnos, enciendan sus móviles

En la Escuela de Organización Industrial (EOI) están desmantelando la sala de ordenadores, pero no porque renuncien a las nuevas tecnologías, sino porque su apuesta va mucho más allá. Cada alumno tendrá este curso un teléfono móvil con software libre como plataforma de enseñanza.


Autor: MDO
Cada vez más el aprendizaje ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a los dispositivos informáticos móviles. Sobre esta idea, la Escuela de Organización Industrial implantará este curso académico un pionero sistema de trabajo basado en teléfonos móviles con software libre, que pretende no solo introducir a los alumnos en estas tecnologías, sino también en la cultura digital.

"Para nosotros era una necesidad. Como escuela de negocios tenemos el reto de formar en aquellas materias que están demandando la sociedad y las empresas", explica Miguel Sánchez Galindo, director de Formación de la EOI. Y es que la utilización de las nuevas herramientas digitales se produce en todos los sectores e industrias, indica Juan Freire, Catedrático de Economía Digital de la Escuela.

Pero sucede que hoy en día los avances se producen a una velocidad de vértigo y es difícil no quedar descolgado. Por este motivo, más que enseñar a utilizar herramientas, la estrategia de la EOI trata de implantar la cultura digital en la escuela y todos los valores que lleva emparejados, como la producción de contenidos en abierto, el servicio público, el software libre, el trabajo colaborativo, las aplicaciones en beta o la transparencia, según indica Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital.

Pioneros en educación
Así que la Escuela se ha lanzado y ha sido la primera en utilizar el software libre Android, ideado para teléfonos móviles, e introducirlo a escala general en el proceso educativo. Todos los alumnos tendrán uno, y no un portátil como en años anteriores, y se utilizará como la principal vía de comunicación entre profesor, escuela y alumnos. "La personalización que siempre nos ha caracterizado, ahora se multiplica", indica Sánchez Galindo.

Al comienzo del proyecto, los móviles tendrán accesos directos a las fuentes de información de la escuela y de los profesores, aplicaciones para cálculo, conversión, calendario o mensajería instantánea, que complementarán la plataforma de aprendizaje Moodle, en la que se desarrollan los cursos tanto presenciales como on-line. También es novedoso el uso intensivo e integral de las aplicaciones de Google que llevará a cabo la Escuela.

La idea es que sea es un proyecto en beta, por lo que serán los propios profesores y alumnos los que lo completen con sus propias experiencias. "Tenemos que crecer juntos", destaca Lara. Lo novedoso no es utilizar el m-learning, sino "pensar cómo transformar todos los procesos de producción, gestión documental y relación, todo lo que es la metodología del proceso", indica.

La herramientas digitales no son solo una moda, sino una revolución, como señala Freire. Pero también una oportunidad en estos tiempos de crisis, que obligan a revisar el modelo económico. "Lo digital puede ayudar a ese cambio. Internet requiere innovación y colaboración, que es precisamente lo que necesita la economía", sostiene el catedrático. Estos alumnos estarán preparados para la nueva era.