Madrid
|
23
38
Madridiario
Sábado 26 de julio de 2014 | actualizado a las 21:10 horas
2009-08-02 00:00:00
|
MDO/EP
Entra en escena la Tarjeta Azul de transportes
La Tarjeta Azul, título integrado de transportes creado por el Consorcio Regional de Transportes a petición del Ayuntamiento de Madrid y dirigido a la población con rentas más bajas y discapacitados, ha entrado este domingo definitivamente en vigor sustituyendo al anterior Bonotet, que durante estos últimos meses (desde el pasado marzo) ha podido canjearse igual que el nuevo abono mensual.


Autor: MDO
La Tarjeta Azul consta de un carné identificativo con la foto del titular, y un cupón mensual que se adquiere en los quioscos que hasta ahora vendían el BonoTet. El coste mensual de la Tarjeta Azul es de 5,50 euros al mes y da derecho a los beneficiarios a su uso ilimitado durante un mes natural -dentro de la ciudad de Madrid- en toda la red de autobuses urbanos de la EMT, en la zona A de la red de Metro y en la línea 1 de Metro Ligero.

Este título, también dirigido a los discapacitados y tercera edad que cumplan ciertos requisitos, es el primer título social de transportes que se crea, puesto que es el primero en establecer como requisito fundamental la renta personal del beneficiario y/o su posible grado de discapacidad, frente a otros títulos que teniendo carácter universal, utilizan como elemento discriminador la edad del beneficiario. 

Rentas mínimas
La tarjeta azul tiene como objetivo facilitar el uso de la red de transporte público madrileña a las personas con discapacidad o de más de 65 años que tengan una renta inferior al IPREM. (El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples está fijado para el año 2009 en 527,24 euros al mes o 7.381,36 euros al año.

La creación de la Tarjeta Azul sustituye a la tarjeta y cupón de transportes BonoTet, que actualmente sólo permite viajar a bordo de los autobuses de la EMT, e implica cancelar el título en cada uno de los viajes realizados. El BonoTet, además, era el único título de transporte de Madrid que no se había integrado en el marco tarifario actual del sistema regional de transporte de la Comunidad de Madrid.

Beneficiarios
Los beneficiarios son -siempre que no se superen unos determinados tramos de ingresos mensuales- personas mayores de 65 años, jubilados por edad o invalidez permanente, cónyuges de los anteriores en el caso de no tener ingresos propios, pensionistas de viudedad mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior.