Madrid
|
20
36
Madridiario
Jueves 24 de julio de 2014 | actualizado a las 04:14 horas
Acabarán en 2013
2009-07-01 00:00:00
|
E. Villalba/ EP
Las obras del nuevo estadio del Atlético de Madrid han comenzado
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha declarado este miércoles que las obras para transformar "La Peineta" en el futuro estadio olímpico de la capital y sede del club ya han empezado y finalizarán en 2013.


Autor: MDO
Cerezo ha hecho estas declaraciones tras asistir a un desayuno informativo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Según el alcalde el futuro estadio será "una de las joyas de la corona" de la candidatura olímpica de Madrid, "un estadio formidable que será utilizado por una entidad de la fuerza y el prestigio del Atlético de Madrid". Para el primer edil, el acondicionamiento de la infraestructura y el traslado de los colchoneros sólo depende de agenda y calendario.

El 12 de diciembre de 2008 Ruiz-Gallardón y Cerezo suscribieron un "convenio patrimonial en relación con el Estadio de Madrid" que estableció que el club pagaría un máximo de 195 millones de euros más IVA por la ampliación de "la peineta" que pasará de las 20.000 localidades actuales en una sola grada a 73.729 como estadio de fútbol, sin pista de atletismo y totalmente cubierto, de acuerdo al diseño de Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Si Madrid obtiene los Juegos de 2016, el Atlético tendrá que jugar el final de esa temporada y el principio de la siguiente en otro lugar para poder volver a colocar la pista de atletismo y retirarla después.

La candidatura de Madrid condiciona otro elemento del acuerdo, ya que la propiedad del recinto sólo pasaría al Atlético después de 2016 -en concreto el 30 de abril de 2017- o después de 2020 ó 2024 si el Ayuntamiento se reserva la opción de una nueva candidatura, e incluso el club podrá decidir entonces prorrogar la concesión por un plazo máximo de 75 años. Entre tanto hasta 2017 el Atlético de Madrid recibirá el edificio como una "cesión administrativa" del Ayuntamiento, aunque lo hará con todos los derechos de uso, lo que le permitirá desde colocar sus símbolos hasta buscar patrocinadores, como ha reconocido Cerezo.

¿Y el suelo del Calderón?
El traslado del Atlético al futuro estadio olímpico permitirá poner en marcha a continuación la operación urbanística del ámbito Vicente Calderón-Mahou.
El suelo que ahora ocupa el Calderón, más de 31.000 metros cuadrados, se transformará en su totalidad en una zona verde pública que se denominará Parque Atlético de Madrid. En el terreno actualmente industrial que ocupa la fábrica de Mahou, 61.251 metros cuadrados, se concentrará toda la edificabilidad, 175.000 metros cuadrados que se destinarán a residencial, Los beneficios de la operación  se repartirán entre Mahou (dos tercios) y el Atlético de Madrid (un tercio).


ETIQUETAS: Madrid