Madrid
|
14
27
Madridiario
Jueves 23 de octubre de 2014 | actualizado a las 06:25 horas
|

El intercambiador de Puerta de Arganda será ampliado

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la ampliación del Área Intermodal Puerta de Arganda. La iniciativa permitirá la creación de nuevas líneas de autobuses y mejorará sustancialmente las conexiones del centro urbano con la zona sureste de la capital.


Autor: MDO
El Plan Especial hace viable urbanísticamente la propuesta de ampliación del actual intercambiador, situado en el  casco histórico de Vicálvaro, entre la avenida Gran Vía del Este, colindante con la estación de cercanías "Vicálvaro" y la estación de metro Puerta de Arganda, que desarrollará el Área de Obras y Espacios Públicos. El intercambiador funciona actualmente como área intermodal principalmente entre metro y cercanías. El intercambio con las líneas de autobuses urbanos es de menor volumen, dada la escasez de espacio destinado tanto a paradas como a maniobras de autobuses.

En la actualidad prestan servicio en la zona la línea 9 de metro, 2 líneas de cercanías (C2-Guadalajara/Chamartín- y C7 -Alcalá de Henares/Chamartín-) y 3 líneas de autobuses urbanos (4 -Ciudad Lineal/Puerta de Arganda-, 71 -Manuel Becerra/Puerta de Arganda- y T23 -Puerta de Arganda/Polígono Industrial Las Gallegas-). Además circula por la Gran Vía del Este la línea 100.

El aumento de capacidad del intercambiador permitirá en el futuro la creación de nuevas líneas de autobuses hacia Canillejas, Sierra de Guadalupe, Colonia Fin de Semana, plaza de Felipe II y los nuevos desarrollos del Cañaveral, Los Ahijones y Los Cerros, que podrán contar con líneas directas que enlacen con el nuevo área intermodal.

Nueva ordenación


El documento aprobado este jueves ordena una superficie total de 23.586 metros cuadrados, situados entre la Gran Vía del Este y la calle de San Cipriano, una de las principales vías de penetración en el casco histórico de Vicálvaro. Sobre dicha superficie se califican como dotacional para el transporte en su clase de intercambiador, 14.941 metros cuadrados que el Plan General destinaba a uso ferroviario. Además se destinan 7.266 metros cuadrados a vía pública y 1.379 metros cuadrados a zona verde,  y se reubican las 106 plazas de aparcamiento existentes.

Seguridad y accesibilidad


La nueva plataforma intermodal se situará en torno a una isleta central con siete dársenas dispuestas al exterior de la calzada del intercambiador, en la parte más cercana al acceso a las líneas de Metro y Cercanías, una zona actualmente dedicada al aparcamiento. De esta manera los autobuses ya no tendrán que utilizar la Gran Vía del Este, dado que todos los movimientos se producirán en la calzada interna, algo que mejorará la fluidez y la seguridad vial en esta avenida. La seguridad de los viajeros se verá incrementada al crear una zona peatonal continua y sin barreras arquitectónicas alrededor de la isleta central, lo que facilitará los movimientos peatonales hacia las estaciones de ferrocarril y metro, que actualmente se realizan a través de viarios. 

Nuevos intercambiadores


El Gobierno de la Ciudad de Madrid considera la construcción y ampliación de intercambiadores de transporte como uno de los pilares para fomentar la utilización del transporte público y mejorar su eficacia. Por ello, durante los últimos años, la capital se ha dotado de una amplia y eficaz red de infraestructuras que mejoran la conexión entre los distintos medios de transporte público.

En 2004, el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con la Comunidad  para la construcción de seis intercambiadores de transporte en las glorietas de Conde de Casal y Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa, plaza de Castilla y Chamartín. Además, se ha construido un nuevo intercambiador en Pavones, está en proceso de ampliación el intercambiador de Aluche, y se encuentran en proyecto los de El Pozo, Canillejas, Estadio Olímpico, Aviación Española, Legazpi  y Colonia Jardín. Todo ello permite hacer de la Ciudad de Madrid un espacio más abierto y accesible, acortando la duración de los desplazamientos y ahorrando tiempo a sus usuarios.