Madrid
|
23
38
Madridiario
Miércoles 23 de julio de 2014 | actualizado a las 11:48 horas
2008-10-16 00:00:00
|
MDO/Agencias
Acuerdo entre el Ayuntamiento de Valdemoro y los sindicatos
El Ayuntamiento de Valdemoro anunció este miércoles la firma de un acuerdo entre el alcalde, José Miguel Moreno, y el presidente del Comité de Empresa del Consistorio valdemoreño, Isidoro Peco, para "mejorar las condiciones en las que los trabajadores de la Concejalía de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente se integrarán en la empresa que resulte adjudicataria de la gestión indirecta de dichos servicios".


Autor: MDO
Según informó el Ayuntamiento de Valdemoro a través de un comunicado, el acuerdo se alcanzó después de que dos tercios de los integrantes del Comité de Empresa, los correspondientes a las secciones sindicales de UGT y CSI-CSIF, "acordasen en reunión extraordinaria negociar finalmente mejoras al borrador del pliego de condiciones propuesto por el Gobierno Municipal", mientras que, según indicaron, los representantes de CCOO y ASEMAV rechazaron "participar en la negociación".

Para el Consistorio valdemoreño, el documento acordado recoge "la voluntad de las partes de garantizar la estabilidad en el empleo, asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo y las prestaciones económicas y sociales deque disfrutan los trabajadores como empleados municipales".

Los 16 puntos del documento, que pretende proteger las condiciones laborales y el futuro profesional de los 352 empleados que pasarán a depender de la empresa privada, se incorporarán al pliego de condiciones que saldrá finalmente a concurso, una vez sea aprobado por el Pleno Municipal.

No contaron con ellos
Fuentes de CCOO en el Ayuntamiento de Valdemoro aseguraron que desde el sindicato nunca rechazaron participar en las negociaciones, sino que ASEMAV y CCOO "rechazaron la propuesta presentada por UGT" y que "había sido aprobada en una Asamblea de sus afiliados".

Así, la secretaria de la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Valdemoro, Pilar Morales, afirma que UGT no ha contado con ellos y ha firmando el acuerdo como Comité de Empresa, por lo que han puesto el asunto en manos de la asesoría jurídica del sindicato.

"Se han saltado a la torera todo lo dicho en anteriores reuniones del Comité de Empresa y en las asambleas de trabajadores, y todo por aprobar una minucia, ya que de los quince puntos del acuerdo, ocho están amparados por ley y otros dos son inviables", ha concluido Pilar Morales.

Desde que el gobierno municipal informara a los trabajadores municipales de su intención de ceder la gestión de los servicios de mantenimiento, que incluyen los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos, jardinería y limpieza de edificios, el Comité de Empresa ha organizado una serie de movilizaciones.

Entre ellas, un encierro de 24 horas del Comité de Empresa en su sede, una manifestación, varias concentraciones y unos paros parciales de dos horas.

Continuarán los paros
Según informó CCOO, no existen razones para desconvocar los paros y movilizaciones previstas contra la privatización de servicios municipales ya que "no ha habido ningún cambio en las intenciones del Equipo de Gobierno Municipal" y, por tanto, no ve acertado "invalidar la decisión tomada en asamblea y desoír la voluntad de los trabajadores, amparándose en motivaciones que ni se conocen, ni se molestan en explicar".

En este sentido, el sindicato manifestó su intención de seguir, "aún en minoría", en su postura inicial que se centra, según indicaron, en "defender que los servicios municipales continúen siendo públicos y en contra de la privatización".