La situación eleva la crispación política entre las dos administraciones
La escasez de agua en los pantanos obliga a activar la fase 1 de sequía severa
Madrid. MDO
Foto: Javier Prieto HerreroEl 28 de septiembre y después de cuatro meses sin lluvias, el consejo de administración del Canal de Isabel II activaba la fase 1 de sequía severa, lo que suponía limitaciones en los usos públicos de agua en el riego, llenado de piscinas o baldeo de calles. Días más tarde la alarma era tal que ya se estudiaban posibles cortes de agua para la población, medida que no llegó a ponerse en práctica gracias a las lluvias caídas en octubre. Además, la falta de agua animaba el conflicto político entre la administración regional y estatal después de que la ministra de Medio Ambiente recordara a Aguirre que el Ejecutivo de Zapatero estaba cumpliendo "con creces" los compromisos adquiridos por el presidente Zapatero en esta materia.

La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas durante el verano seguían haciendo descender las reservas de agua de los embalses madrileños en septiembre, mes en el que estaban al 36,4 por ciento de su capacidad total. El pantano con menos agua de la región era Puentes Viejas, en la cuenca del Lozoya, con tan sólo el 8,2 por ciento. Tras reunirse a finales de mes, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobaba la activación de la fase 1 de sequía severa, ante la escasez de recursos hídricos que padecía la Comunidad de Madrid. Esta fase, encaminada a reducir un 9 por ciento el consumo de agua, contemplaba limitaciones en sus usos públicos como los riegos de zonas verdes no históricas, el baldeo de calles, el llenado de piscinas y la utilización de fuentes ornamentales sin reciclado de agua.

La falta de agua también animaba en estos meses la guerra política entre el Gobierno central y el regional tras las denuncias hechas por Esperanza Aguirre donde dejaba de manifiesto la falta de compromiso y de garantía por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la región madrileña en materia de agua. A estas afirmaciones respondía la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmando que su gobierno no solamente "está cumpliendo" con el compromiso adquirido con la presidenta autonómica para que a Madrid "no le falte agua, aunque no exista un acuerdo formal", sino que los está superando con creces. Según la ministra su gobierno fue consciente de que había que incrementar el volumen de agua que se suministraba a Madrid, y "por eso en mayo, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid nos reclamaba 55 hectómetros cúbicos adicionales del Sorbe y el Alberche, nosotros les respondimos que la Confederación Hidrográfica del Tajo trabajaba ya para que fueran 150". Además, Cristina Narbona hacía hincapié en que el Gobierno de la nación "se ha comprometido a que no falte agua en Madrid", promesa a la que, según ha recalcado, no piensa dejar de cumplir.

Fotos: Juan luis JaénSin embqrgo, después de que el Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobara solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo la concesión urgente a la región de cincuenta hectómetros cúbicos adicionales de agua en el río Alberche y otros cinco en el río Sorbe, la decisión quedaba en manos 'del cielo' después de que la Confederación no garantizara el suministro a expensas de nuevas lluvias. En octubre el vicepresidente primero del gobierno regional, Ignacio González, anunciaba que la Consejería de Medio Ambiente había abierto en una semana alrededor de 30 expedientes sancionadores en la región por el incumplimiento del Decreto de limitación del uso del agua aprobado el 29 de septiembre con multas que podían ascender hasta los 46.000 euros.

La situación también llevó al Ejecutivo autonómico a convocar de forma urgente a los portavoces de los grupos parlamentarios para acordar el gran Pacto del Agua que salió del pasado Debate sobre el Estado de la Región. También convocaron a la Federación Madrileña de Municipios (FMM), y anunciaron un Plan de Racionalización del Consumo con "grandes consumidores" como industrias, grandes empresas o instituciones.