Aguirre pone en marcha la última de las tuneladoras de la ampliación
La llegada del Metro al PAU de Carabanchel se adelanta a mayo del 2007

Aguirre con Cospedal y el concejal de Carabanchel en la puesta en marcha de la tuneladora/Foto: Javier Prieto HerreroMadrid. MDO
La tuneladora 'Excavolina' comenzó a trabajar en octubre en el PAU de Carabanchel. La encargada de accionarla fue la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que confirmó que en mayo del 2007 estarían listas las tres nuevas estaciones de la línea 11, incluida la del Ensanche de Carabanchel que en principio no iba a poder inaugurarse en esta legislatura. En total serán tres nuevos kilómetros de Metro que necesitarán una inversión de 172 millones de euros. Excavolina es la última de las diez tuneladoras que iba a trabajar en la actual ampliación del suburbano.

Bien entrada esta legislatura, las asociaciones de vecinos de Carabanchel lograron arrancar a Esperanza Aguirre el compromiso de que la ampliación del Metro al barrio no se quedaría en el casco histórico sino que se alargaría con una estación más hasta el PAU de Carabanchel. Así lo recordaba en octubre la propia Aguirre, que explicaba que esta "estación adicional" se decidió construir porque en aquellos momentos el PAU "estaba ya con un 60 por ciento de ocupación". Como fue un proyecto que arrancó más tarde, la presidenta no garantizó que la tercera estación del Ensanche de Carabanchel estuviera lista para antes de esta legislatura. Sin embargo, en octubre Aguirre acudía a este nuevo barrio para accionar la tuneladora, y aseguraba que las tres estaciones estarían listas en mayo del 2007: la de la avenida de los Poblados, la de la avenida de Carabanchel Alto y la del PAU.

La jefa del Ejecutivo autonómico puso en marcha así a 'Excavolina', la última de las diez tuneladoras de Metro que trabajan en la actual ampliación de la red. Excavolina tenía ante sí el reto de perforar 2,7 kilómetros de túnel hasta conectar con la estación de la línea 11 de Pan Bendito. Aguirre confirmó que las obras marchaban según los plazos previstos, con la estación del Ensanche de Carabanchel completamente excavada y las otras dos, la de avenida de los Poblados y la de avenida de Carabanchel Alto, horadadas al 15 y al 60 por ciento respectivamente. Las obras arrancaron oficialmente en octubre del 2004, pero no fue hasta octubre del 2005 cuando comenzó la perforación del túnel. Según la presidenta -que estuvo acompañada de la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, y del concejal del distrito, Carlos Izquierdo-, unos 50.000 vecinos se beneficiarán de esta obra en primavera del 2007.

Tuneladora del PAU de Carabanchel/Foto: Javier Prieto HerreroDiez tuneladoras en marcha
Excavolina fue la última de las diez tuneladoras que trabajan a pleno rendimiento en la ampliación de la red de Metro para lograr los 90 nuevos kilómetros previstos para esta legislatura. De ellas, la bautizada por los escolares madrileños como Carpetana ya completó el túnel de la ampliación de la línea 1 al Ensanche de Vallecas, y empezó a trabajar en la extensión de la línea 5 al barrio de la Alameda de Osuna, donde fue puesta en marcha también por la presidenta regional en verano, el mismo día en que comenzó a trabajar Verne, encargada de la unión de las líneas 1 y 4 en Chamartín y Hortaleza. Desde antes trabajaban las tuneladoras Guster y Adelantada, encargadas de la ampliación de la línea 3 a Villaverde, y también avanzaban a buen ritmo las dos tuneladoras que llevarán el Metro a Coslada y San Fernando de Henares, Rompearenas y Mascastiza. Respecto a Metronorte, ya estaban en marcha Chotis, Metromachine y Madriladora.