Es el único proyecto de ampliación en el que no se usan tuneladoras


La línea 2 de Metro/Foto:Juan Luis JaénMadrid. MDO
La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, visitó en mayo las obras de la línea 2, las únicas del actual plan de ampliación de Metro que no se están haciendo con tuneladoras y que se acometen por el método tradicional. De Cospedal anunció entonces que la prolongación a La Elipa, uno de los barrios madrileños a los que nunca había llegado el Metro, estaría concluida en otoño del 2006. En los trabajos se invirtieron 73 millones de euros que permitirán beneficiar a 22.500 vecinos.

La construcción de la nueva estación de Metro de La Elipa se hace de manera casi artesanal. Decenas de operarios trabajan bajo la avenida Marqués de Corbera excavando de forma manual, a la vez que se apuntala y hormigona, para construir los algo más de mil metros de nuevo túnel. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, se puso en mayo casco y botas para bajar hasta el túnel de La Elipa, en el que no había ni rastro de tuneladoras. Su ubicación en medio de una zona plenamente consolidada, con la M-30 al lado y llena de galerías y servicios subterráneos, impide desplegar las tuneladoras, por lo que el subterráneo avanzaba a un ritmo más lento. No sin razón el método constructivo empleado ya se conoce como "tradicional de Madrid", según a explicó la consejera, lo que conlleva una mayor complejidad y un ritmo de avance más lento.

Obras en la línea 2/Foto:Juan Luis Jaén"Es cierto que se va más despacio", pero con este método se trabaja "con más seguridad y profesionalidad como pocos". Pese esa complejidad, los 22.500 vecinos de La Elipa podrán contar con la nueva estación de la línea 2 en el otoño de 2006. Sólo los trabajos de construcción de 1,1 kilómetros de túnel -en total son 1,6- llevarán diez meses, y permitirán prolongar el túnel desde la actual estación de Ventas hasta la nueva parada en la confluencia de la calle Santa Prisca y Marqués de Corbera. Junto a su construcción por métodos tradicionales, la ampliación a La Elipa es también peculiar, según puso de manifiesto Cospedal, porque éste es uno de los pocos proyectos de Metro donde dos mujeres -por cierto muy jóvenes- son jefas de obra.

Una vez concluida esta actuación, la línea 2 tendrá un total de 16 paradas gracias a un presupuesto de 73 millones de euros, de los que 57,4 corresponderán sólo a la obra civil. Quedaba por salvar todavía el cruce del túnel bajo la M-30, pero las obras "avanzaban a buen ritmo", hdijo la consejera, que agradeció la "paciencia sin límite" de los vecinos. "Al final todo llega", dijo a un "emocionado" presidente de la Asociación de Vecinos de La Elipa, José Antonio Martín Barredo, que recordó los 35 años de "lucha" y "a la gente que ha luchado por esto y que se ha muerto sin verlo".