Acudieron a los escenarios 273.000 madrileños menos que en 2003
Los teatros de Madrid pierden espectadores

Madrid. 10/07/05. EP
Los teatros de Madrid programaron en el año 2004 71 espectáculos menos que en 2003 y perdieron 273.000 espectadores, según se desprendió del informe anual de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro. El citado informe, que analizó la situación de 26 teatros privados, 10 públicos y 15 alternativos de la capital, puso de manifiesto que el periodo estudiado no resultó ser especialmente boyante para el sector que incrementó sólo la recaudación un 4,2 por ciento (3.222.707 euros) frente al 20 por ciento de aumento que experimentó en 2003 (algo más de 13 millones de euros).

Así, en 2004 el número de obras y espectáculos programados fue de 586 frente a los 657 del periodo anterior. El precio medio de las localidades ascendió 1 euro en 2004 con respecto a 2003. Y el número de espectadores se redujo un 9 por ciento (273.359 espectadores menos) frente al citado periodo. El informe añadió que el aforo medio de las salas de Madrid aumentó el año pasado en 20 localidades, cifra influida por la incorporación de teatros de gran aforo como el Teatro Gran Vía, el Teatro Coliseum o el Nuevo Teatro Alcalá, entre otros.

Festival de Primavera en el teatro Triángulo./ Foto: MDOComo consecuencia del aumento del aforo medio de las salas de teatro y la disminución de público, el porcentaje de ocupación también bajó, concretamente en un 5 por ciento. Por otra parte, el hecho tener en cartel muchos espectáculos musicales y teatrales que sólo hacen 6 ó 7 funciones a la semana, incidió en el descenso de la media de funciones semanales que se representan en Madrid (10 menos que en 2003).

Los espectáculos más taquilleros del año 2004 fueron con notable diferencia los musicales 'Cabaret' (más de 8 millones de euros), 'El fantasma de la ópera' y 'Cats' (con más de 5 millones de euros cada uno). Les Luthiers, 'SIT' de Tricicle, la ópera 'Tosca' y las obras 'La venganza de don Mendo', 'Macbeth', 'La Dolores', 'Hoy: El diario de Adán y Eva' y 'La cena', superaron el millón de euros recaudado. En esta línea, los teatros que acogieron mayor número de espectadores fueron el Coliseum, Nuevo Teatro Alcalá, Lope de Vega, Nuevo apolo, Teatro Real, Albéniz, Español, Alcázar, Bellas Artes, Latina, Zarzuela y Marquina.