Destaca el VII Ciclo de cortometrajes de la Comunidad de Madrid
El Círculo de Bellas Artes celebra su 125
aniversario con multitud de eventos

Madrid. MDO
El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebraba a finales de febrero y principios de marzo un programa especial lleno de actividades con motivo de su 125º aniversario, entre las que destacaba una exposición sobre su historia a lo largo de este siglo y cuarto de existencia, compuesta por una amplia muestra de su patrimonio artístico e histórico. Además, entre la semana del 28 de febrero al 6 de marzo, el CBA llevó a cabo todo tipo de eventos culturales como exposiciones, presentaciones, ruedas de prensa y ciclos de cortometrajes y novelas entre otros.

El Círculo de Bellas Artes cumplía 125 años en el mes de febrero./Foto: Juan Luis JaénLa citada exposición, que llevaba como título '125 Años de Historia (1880-2005)', recorría la vida de esta Institución desde sus orígenes. La muestra ocupaba las salas Picasso, Goya, Minerva y Juana Mordó desde el 24 de febrero hasta el 3 de abril y en ella, pintura, escultura y fondos bibliográficos se exhibían junto con mobiliario, artes decorativas y objetos del día a día, que el Círculo de Bellas Artes había ido reuniendo durante sus 125 años de vida. Paralelamente, se organizanan talleres infantiles de pintura y construcciones, así como talleres de literatura, teatro, cine y ajedrez, todos ellos en el aula de talleres de la 5ª planta.

Por otra parte, desde el lunes 28 de febrero, comenzaba el programa con una rueda de prensa y la presentación del "Atlas de la Inmigración marroquí en España", coordinado por Bernabé López García y Mohamed Berriane, con la presencia de Consuelo Rumí (Secretaria de Estado de Inmigración), Ángel Gabilondo (Rector de la UAM), Omar Azziman (Presidente de la Fundación Asan II y Embajador de Marruecos) y Bernabé López García (Catedrático de Historia del Islam contemporáneo en la UAM). También ese mismo día, se abría la exposición fotográfica "Son de ellas", que formaba parte del programa de actos organizados para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. La muestra recogía la obra de la fotógrafa Marisa González que mostraba manos de mujeres trabajadoras.

Al día siguiente se iniciaba el ciclo VII Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, que duraría hasta el sábado 5 de marzo, y en el que se proyectaban cortos durante todas las tardes, divididos en sesiones a las 18 y las 21 horas unos, y a las 19:30 y 22:30, otros. Ese mismo martes, primer día del mes de marzo, tenía lugar en la sala de juntas la rueda de prensa con el nombre "Reloj de pensamiento" organizada por la UAM y el Círculo de Bellas Artes para rendir homenaje a las víctimas del 11 de marzo. Por otra parte, se presentaba el libro "Tiempo Etíope" de Luz Domínguez, con una mesa redonda sobre Margaret Atwood, organizada por la Embajada de Canadá y la Asociación Española de Estudios Canadienses.

El miércoles por la tarde, en la Sala Ramón Gómez de la Serna comenzaba el XVII Curso de Apreciación del Arte Contemporáneo sobre Arte Digital y Videoarte, que se desarrollaba hasta el 22 de abril. También se presentaba la obra "Quijote" dirigida por Santiago Sánchez y Juan Margallo, a cargo de la compañía L'Om Imprebis, que se mantendría en cartel hasta el 6 de marzo. Además, comenzaba el ciclo de novela negra "Genealogía del género negro: La novela policíaca y negra en Francisa y España".

El jueves 3 de marzo continuaba este gran programa del CBA con el recital poético de Juan Carlos Mestre dentro del ciclo "La voz y su sombra", además de un ciclo de poesía francófona. También se iniciaba la serie "Construir Europa, Construir Cultura", con la exposición de "Videos" de Estonia y el concierto de Jazz por Raivo Tafenau Group "Ice On Ipanema". El viernes hubo una sesión especial de retratos de mujer, y a las 20 horas se presentaban los libros "Bajo el cielo indeciso" de Rafael Pérez Estrada, y "Contra vosotros" de Manuel Ruiz de Amezcua.

Esta semana especial de celebración del 125º Aniversario del CBA, concluía el sábado 5 de marzo con la actuación del Teatro Infantil Musiqueando, que representaba un espectáculo teatral y musical a cargo de producciones "La Lavandería". Para cerrar, el domingo, tendía lugar el ciclo Clásicos del Cine independiente, dónde se proyectaban, "Reservoir Dogs", de Quentin Tarantino, y "Capturing the Friedman's", de Andrew Jarecki.